martes, julio 27, 2010

10 mil evacuados ante posible desbordamiento de ríos en Veracruz

Pánuco, Moctezuma, Guayalejo y Pantepec registran niveles críticos, señaló el gobernador Fidel Herrera, quien indicó que subió a 70 la cifra de municipios afectados.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal La Jornada


Veracruz, Ver. El gobierno estatal informó que son 10 mil los evacuados de manera preventiva por la amenaza de desbordamiento de ríos en el norte y centro de la entidad.

Los ríos Pánuco, Moctezuma, Guayalejo y Pantepec son los que registran niveles críticos, señaló el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien indicó que subió a 70 la cifra de municipios afectados.

A su vez, en Chilpancingo, Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil alertó que tres de las ocho presas en el estado han superado su nivel, y por lo menos 450 familias de 17 localidades, ubicadas sobre los cauces, podrían estar en riesgo.

Según el boletín de Protección Civil, las presas “La Calera”, “Revolución Mexicana” y “El Gallo”, en los municipios de Zirándaro de los Chávez, Ayutla de los Libres y Cutzamala de Pinzón, respectivamente, han rebasado su límite.

Personal de Protección Civil y comisarios de las localidades han iniciado un plan de alerta, incluso de evacuación, para evitar cualquier contingencia de inundaciones que puedan provocar pérdidas humanas.

En las poblaciones ubicadas en las márgenes del río Balsas, Mezcala y Valerio Trujano, municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, por el creciente del nivel del río, se implementa el plan de evacuación de la población.

Y en los límites con Michoacán, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, las aguas de la central hidroeléctrica “La Villita” podrían afectar poblaciones como El Naranjo, Naranjito, Zacatula y San Francisco, donde se sitúan por lo menos 300 familias.

En tanto, la presa “El Gallo”, del municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, presenta ya un derrame por el vertedor y podría causar daños a las poblaciones de La Playa, La Cañada, El Remudadero, Nueva Galeana, La Monera, Zacango, Limoncitos.

Además de Los Capires, parte de la cabecera municipal, Las Querendas, Los Limones y así como Pungarabato (Ciudad Altamirano), en este último municipio se informa que son 130 familias con posible afectación.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua lleva cabo el monitoreo permanente, mientras que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en los cuarteles regionales, lleva a cabo recorridos por las comunidades con posibilidad de afectación.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: