martes, julio 05, 2011

Los diez mandamientos del PRI

José Cárdenas

Tláloc pudo más contra el puntero mexiquense que sus dos oponentes.

El nuevo Decálogo de la Democracia Mexicana trae desde hoy algunos ajustes: 1) Amarás nuestro juego por encima de todas las cosas o te irás al infierno. 2) No pronunciarás el nombre de Eruviel Ávila en vano, a menos que cambies de partido, como René Arce. 3) Santificarás la jornada electoral, hasta conocer los resultados del PREP. 4) Honrarás a tus padrinos, pero no los lleves a los actos de campaña. 5) No matarás la esperanza de la gente, el realismo tiene efectos desastrosos, y más en temporada de lluvias. 6) No cometerás actos impuros ante la TV ni repartirás despensas a diestra y siniestra. 7) No robarás urnas, mejor aprenderás más ingeniería electoral e impugnarás resultados oportunamente. 8) No mentirás ni levantarás falso testimonio, si no te conviene. 9) No consentirás malos pensamientos, aunque la rieguen tus dirigentes. 10) No codiciarás militantes ajenos que no acepten tomarse la foto.

La sorpresa de ayer fue Arlene. Lo demás, o casi todo, en las elecciones mexiquenses estuvo cantado desde hace meses. Incluso el resultado, entendido como el primer acto de campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República.

Tláloc pudo más contra el puntero mexiquense, Eruviel Ávila, que sus dos oponentes. Lo que nunca: hacer drenajes será una forma segura de no perder votos.

Arlene y su cauda de 13 mil familias y 85 mil damnificadas en Ecatepec y Nezahualcóyotl movieron el voto de castigo contra el PRI. Pero no lo suficiente para producior un cambio significativo. No hubo vuelco a favor de Alejandro Encinas, menos de Luis Felipe Bravo Mena.

Arrasa el PRI, pero ganan también el PRD, PT, Convergencia y la Morena. Consiguieron hundir al PAN mexiquense en un lejano tercer lugar. Envían un mensaje: la guerra que viene será sin el PAN, sólo entre el PRI y las izquierdas. Veremos.

Contra Enrique Peña Nieto en 2012, el rival puede ser el socialdemócrata Marcelo Ebrard o el mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador. O un panista, si Blanca Nieves o los siete enanos dan color entre tanta grisura. Los demás partidos, como la aventurera, venderán caro su amor, especialidad en la que llevan mano La Maestra Elba Esther Gordillo y su Panal.

Sumido en ejercicios de dudosa eficacia el destino del PAN de Gustavo Madero es una incógnita.

El tricolor, el partidote, la aplanadora, aprendió la lección. Gana cuando selecciona al candidato más competitivo, no al delfín de cada gobernador priista. El resultado mexiquense y los de Coahuila y Nayarit harán que resurja la nostalgia de las alianzas exitosas antiPRI, como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el año pasado. Verá si no.

MONJE LOCO. Llegó a México Navi Pillay. Es la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos. Conocerá “pelos y señales” de las quejas que, a razón de cuatro al día, recibe la CNDH contra militares, por presuntas violaciones de derechos humanos. El martes en Tijuana los soldados atendieron otra “denuncia ciudadana”. Entraron sin orden judicial a la casa de Guadalupe Plascencia, hermana del ombudsman nacional Raúl Plascencia. Buscaban armas y droga. ¿Fue un mensajito? Nadie sabe, nadie se supo...

No hay comentarios: