martes, julio 05, 2011

Fusionará Senado el IETU e ISR: Bueno

Sofía Dorantes Chávez / OEM

Córdoba, Veracruz.- El Senado de la República y la Cámara de Diputados analizan, para este mismo año, la fusión del IETU al ISR para hacer más fácil la tributación y evitar que haya evasión fiscal como había sucediendo en años anteriores, para que en el 2012 se tenga un nuevo esquema tributario.

El senador Juan Bueno Torio aseguró que el Senado de la República continúa con las negociaciones para que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) puedan fusionarse en uno sólo.

"Esto es para hacer más fácil la tributación por parte de los causantes, lo importante es que no caiga la tributación fiscal en nuestro país, sino al contrario que se incremente, porque somos de los países que menos tributación tenemos en relación al Producto Interno Bruto y el normal de los países anda por arriba del 25 por ciento del PIB", comentó.

El legislador aseguró que gracias a que se realizaron los arreglos en el 2007 México subió del 8 y medio al 11 y medio de recaudación tributaria del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que dijo que se va en el sentido correcto, pero deben perfeccionar la forma de cobrar los impuestos en México.

Ante ello, aseguró que no desaparecerá el IEUTU ya que la recuperación que se ha tenido del ISR pasa de los 600 mil millones de pesos, cuando anteriormente sólo se recaudaban 400 mil mdp, por lo mismo ha sido importante el impacto que el IETU ha tenido en la tributación del ISR.

"La idea es hacer un sólo impuesto de los dos, que cumpla con dos objetivos tributales, primero: que todo aquel que realice una actividad productiva y tenga utilidades pague sus impuestos, y segundo: hacer este trámite mucho más fácil para los causantes", dijo.

Bueno Torio adelantó que esta fusión podría darse este mismo año, por lo que los senadores están trabajando con la Secretaría de Hacienda y las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Hacienda, Presupuesto en la Cámara de Diputados y Competitividad. "Estamos haciendo un esfuerzo de tal manera que para el 2012 podríamos tener un nuevo esquema tributario".

Explicó que la creación del IETU fue para llevar el control de pago de impuestos empresariales, porque había elusión y evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta, aunque apuntó que se ha recaudado poco y explicó que "cuando se implementó el IETU nosotros (los senadores) planteamos que sería un impuesto provisional en la medida de que se mejoraran las condiciones sobre el ISR; ahora estamos estudiando consolidar un sólo impuesto en este 2011".

El legislador refirió que debido a la recesión económica que padeció el país a mediados del 2008 y en 2009, el Impuesto Empresarial a Tasa Única no se aprobó adecuadamente, por lo que decidieron alargar su estancia. "En este año se están analizando los mecanismos de fusionar el IETU al ISR en un mismo impuesto, para hacer más fácil la tributación y evitar que haya evasión fiscal como había sucediendo en años anteriores", además agregó: "todos los que tengan una actividad económica productiva que paguen los impuestos que les corresponde".

No hay comentarios: