martes, julio 05, 2011

El Metro, convertido en biblioteca

Arlette Gutiérrez / Vía: El Sol de México

Ciudad de México.- Versos, rimas y hasta octavillas ahora también viajarán en Metro y es que el Gobierno capitalino puso en marcha el proyecto "Poetas en Movimiento", a fin de fomentar el hábito de la lectura y acercar a los más de 5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo a la poesía.

Se trata de que el viajero apresurado pueda relajarse al leer o escuchar un poema, pues el Metro se convertirá un una biblioteca en movimiento, la más dinámica de México, donde los usuarios podrán disfrutar poemas de autores como Nezahualcóyotl, hasta los más contemporáneos.

Y es que, en diversas estaciones, habrá tertulias donde diversos poetas declamarán sus obras, ya que la poesía es un género para leerse en voz alta, es decir, para escucharse, aunque también se colocarán poemas en las mamparas de los andenes y hasta en las ventanas de los vagones, para que la poesía esté en movimiento.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino" y "Hombre soy, nada humano me es ajeno", son versos que ya se pueden leer en las ventanas del Metro, iniciativa con la que las autoridades locales buscan provocar un choque entre los viajeros y la poesía.

En la primer tertulia, los poetas Raúl Renán y Homero Aridjis, junto con la actriz Vanessa Bouche y el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, fueron los encargados de poner voz a diversos poemas, en la charla que se llevó a cabo en la estación Zócalo.

Los más de cinco millones de usuarios del Metro podrán disfrutar de los versos de autores universales como William Shakespeare, Terencio y Mahatma Gandhi, además de fragmentos de poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines y Octavio Paz.

Vanessa Bouche, actriz y promotora cultural, recordó que la cultura y la educación no son un accesorio de lujo, sino un derecho y que una sociedad que no lee, olvida y una sociedad que olvida, está condenada a repetir los mismos errores.

Mientras que el secretario de Educación del Distrito Federal advirtió que se trata de que los usuarios del Metro vayan a otros mundos y a otros lugares a través de la poesía, pues así se alejará a la gente de la violencia, toda vez que un joven con un libro en la mano, difícilmente caerá en las drogas y la delincuencia.

"Queremos confrontarlos con la lectura, queremos confrontarlos con un fragmento de poesía, que les cambie su humor, que les genere un sentimiento, que los lleve a pensar en otras cosas, y sobre todo siembre la semilla de la inquietud de la lectura".

No hay comentarios: