martes, julio 05, 2011

Rebasan ríos escala crítica y amenazan con inundar Tampico y Altamira

Antonio de la Cruz / Vía: Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el martes podrían registrarse las primeras inundaciones en los municipios de Tampico y Altamira, tras la crecida que registran los ríos Pánuco y Tamesí, cuyos niveles están ya por encima de su escala critica.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua Roberto Schuldes Dávila informó que el río Tamesí se ubica dos metros arriba de su escala crítica, lo que pone en riesgo a más de 12 colonias que se ubican en zonas bajas de esos dos municipios del sur de Tamaulipas.

Estimó que para las primeras horas de este martes el río Tamesí registre una mayor avenida de agua debido a que están por llegar los escurrimientos que provienen a lo largo de la cuenca del río Guayalejo.

Explicó Schuldes que la escala critica de este río es de 9.30 metros, pero en la tarde de este lunes ya superaba los 10 metros, por lo que la Conagua está pidiendo a la ciudadanía tomar las precauciones debidas para resguardar su integridad.

“Por lo pronto ya nos estamos coordinando con las autoridades de Protección Civil estatal, que serán las encargadas de llevar a cabo la evacuación de las familias, de ser necesario, como parece”, indicó el funcionario federal.


Agregó que también se mantiene bajo vigilancia permanente el rio Pánuco, cuyo caudal también registrará un mayor crecimiento en los próximos tres días.

LA VICENTE GUERRERO ESTÁ AL 102 POR CIENTO

Por otra parte, Schuldes Dávila informó que las lluvias torrenciales que se registraron en las zonas centro y sur del estado están llenando nuevamente las presas.

“Para las primeras horas de este lunes la presa Vicente Guerrero registraría el 102 por ciento de su nivel, al captar importantes escurrimientos de los ríos Pilón, Purificación, Corona, San Marcos y otros arroyos”, indicó.

Refirió que la zona del Sistema Lagunario del sur de la entidad, que hace una semana estaba al 43 por ciento de su nivel, uno de los más bajos y que incluso ponían en riesgo el abasto de agua para las familias de la zona conurbada, cuenta actualmente con un 126 por ciento, llegando casi a la escala crítica.

Indicó que otra de las presas que están llenas es la Republica Española, del municipio de Aldama, que el pasado 29 de junio contaba con apenas un 72 por ciento de su nivel y en estos momentos tiene un almacenamiento del 125 por ciento.

Schuldes Dávila destacó que en esta misma situación se ubica el resto de las presas, que se están recuperando rápidamente. “En las últimas 72 horas las ocho principales presas del estado han recibido un poco más de mil 342 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a la totalidad de la capacidad de líquido que pueden guardar las presas Marte R. Gómez y la Ramiro Caballero”.

El funcionario subrayó que a pesar de la gran cantidad de agua que está llegando a las presas, ninguno de estos embalses representa un riesgo para la población.

No hay comentarios: