martes, julio 05, 2011

36 policías de Nuevo León entran en prisión por delito contra la autoridad

CNN

36 policías preventivos del norteño estado de Nuevo León fueron recluidos en penales por faltar a sus funciones, informó la procuraduría del estado la noche de este domingo mediante un comunicado. La institución señaló que los agentes fueron aprehendidos por cometer delitos contra las instituciones y servidores públicos.

17 policías pertenecen a la Secretaría de Seguridad de Pesquería y 19 a la de General Zuazua, ambos municipios rurales. Ambos grupos cumplían con un arraigo, detención temporal, desde el 10 y el 18 de junio de 2011, respectivamente.

Cinco de ellos son mujeres y fueron internadas en el penal del Topo Chico, en la capital del estado, Monterrey, y el resto en el Centro de Readapatación Social de Apodaca, y puestos a diposición de un juez penal.

Los policías de Pesquería aprehendidos por el Ministerio Público fueron investigados por su probable participación en el secuestro de una veintena de trabajadores de una constructora local.

Los uniformados de General Zuazua fueron detenidos el pasado 16 de junio durante un operativo en el que participaron el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Nuevo León es la cuarta entidad con más evaluaciones policiales, de acuerdo con el más recuente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por abajo del Distrito Federal, Guanajuato y Baja California.

El centro estatal donde se realizan estos exámenes, sin embargo, aún no cuenta con la acreditación oficial. De los 375 altos mandos en todo el país que están dados de alta ante la SNSP, el 78.93% ha sido sometido a estas evaluaciones, según el último reporte.

El pasado 27 de junio, un grupo armado asesinó al director interino de la policía municipal de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz, quien no había pasado por las evaluaciones y en 2002 fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios: