lunes, junio 29, 2009

Paro general en Honduras exige retorno de Zelaya

TeleSUR / Yvke Mundial

Cientos de hondureños continúan en las calles este lunes, pese al toque de queda de 48 horas decretado el pasado domingo por el presidente de facto Roberto Micheletti, exigiendo el regreso del presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya. Además, en medio de un paro general convocado por diversos sectores sociales del país.

Así lo aseguró la colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, al declarar que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche pese al toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Michelleti.

Igualmente, el grupo -cada vez mayor- intenta dialogar con los militares que se encuentran en las afueras de la Casa Presidencial armados y apuntando hacia ellos, según declaró Sívori, al decirles que no traicionen a su patria. A pesar de la lluvia, los militares se mantienen armados en los tanques militares frente a un pueblo que lucha por la democracia de su país y el retorno del presidente elegido democráticamente.

Sívori aseguró que se evidencian movimientos militares, que tienen cercado el lugar con autos y tanques.

Además, según declaró Sívori varios extranjeros tratan de tomar vuelos para salir del país ante la militarización del mismo. Esto, mientras se acata un paro general en Honduras convocado por diversos sectores sociales del país.

Los manifestantes se encuentran ubicados en la Casa Presidencial, al pie de lucha para repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas militares contra el presidente Zelaya, que ha dejado una situación tensa en el país por la medida de excepción aplicada por los golpistas.

Se mantiene una fogata activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.

"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno, ocupada por los golpistas.

Este domingo, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, en el cual participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles.

Latinoamérica se suma a las protestas

Mientras, países latinoamericanos se suman a las exigencias del retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Por ello, la Central Obrera de Bolivia (COB) se reunirá este lunes en La Paz para organizar movilizaciones en diversas ciudades del país en repudio al golpe de estado en el país centroamericano en defensa de la democracia en ese país.

Según el secretario general de esa entidad, Pedro Montes, en el encuentro acordarán detalles sobre la marcha que se llevará a cabo a nivel nacional.

Montes resaltó la víspera que los dirigentes y trabajadores bolivianos repudiaron el golpe fascista de origen imperialista, al tiempo que informó que mantuvo comunicación con obreros de Honduras, quienes demandan cambios profundos de orden estructural en bien de la sociedad, pero que son rechazados por un grupo opuesto al desarrollo del país.

Igualmente, Panamá se adhiere a las manifestaciones en contra al golpe de Estado perpetrado contra el presidente Zelaya, y programó actividades en solidaridad al país, que se ejecutarán en la capital.

El Partido Alternativa Popular (PAP) y la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) realizarán este lunes una concentración frente a la embajada de Honduras, en muestra de apoyo al pueblo y a favor de la restitución de la democracia en ese país.

Asimismo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) adelantará una medida de protesta en Plaza Catedral, además de anunciar otras acciones de solidaridad. Como elemento de coincidencia, todas las organizaciones condenaron el golpe de estado y el secuestro del presidente legítimo y constitucional Manuel Zelaya.

Mientras, FRENADESO sostiene que las personas que apoyan el golpe militar no le perdonan a Zelaya ser parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), así como su descontento por la iniciativa del presidente de acercarse al movimiento social hondureño y haberle dado la oportunidad al pueblo de ser protagonista de su propia historia.

Desde el gobierno, un reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado reflejó el rechazo a la acción contra Zelaya y recordó que el golpe militar en Honduras pone a prueba el sistema interamericano al cual pertenece Panamá.

Mientras, el presidente Martin Torrijos, en su condición de titular del Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe, se pronunció contra la acción golpista.

Asimismo, exhortó a las instituciones, partidos políticos y organizaciones ciudadanas de Honduras a proceder "a la más rápida normalización del orden democrático".

Para ello se debe cumplir "con la inmediata reinstalación del presidente Zelaya en el pleno ejercicio de sus funciones, como condición básica para este fin".

No hay comentarios: