sábado, julio 10, 2010

Desborde de río afecta 2 mil viviendas en Oaxaca

Los vecinos de una unidad habitacional del Infonavit ubicada en el municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas fueron desalojados.

Octavio Vélez, corresponsal La Jornada


Oaxaca, Oax. El río Salado se desbordó la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas e inundó aproximadamente dos mil viviendas de la unidad habitacional del Infonavit.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón informó que personal de esa dependencia junto con el Ejército Mexicano, bomberos y agentes de la Policía Estatal Preventiva evacuan a los pobladores por estar en riesgo su vida.

Explicó que los afectados serán ubicados en dos albergues establecidos en una escuela secundaria y en el nuevo Palacio Municipal.

Destacó que el río Salado también se salió de su cauce en San Sebastián Abasolo, distrito de Tlacolula, e inundó unas 40 viviendas y decenas de hectáreas de tierras de cultivo. Además, arrastró animales de traspatio, principalmente gallinas y cerdos.

Mencionó que el río también ocasionó inundaciones en Santa María Guelacé, donde se reportó la desaparición de un hombre, pero hasta el momento no ha sido localizado.

El jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez dijo que elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron también a tres hombres quienes se encontraban atrapados en un vehículo en el río Atoyac en esta ciudad.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil reportó que 31 viviendas sufrieron inundaciones de hasta metro y medio en la localidad Las Querendas, municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), la madrugada de hoy, al desbordarse un río por las fuertes lluvias.

La titular de la dependencia, Nubia Sáyago González, señaló que por esa situación 150 habitantes fueron desalojados.

Informó que durante las últimas semanas, las precipitaciones pluviales más altas se han suscitado en las regiones de Tierra Caliente y Norte, donde la dependencia ha reforzado las medidas de prevención y vigilancia.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: