sábado, julio 10, 2010

El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo

No fue un destape, porque nunca estuvo tapado, apunta el petista

Georgina Saldierna y Ángeles Cruz / La Jornada


Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado.

Consideró que el planteamiento del líder opositor –de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia– es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.

En tanto, Luis Walton, dirigente de Convergencia, informó que será el próximo año cuando este partido decida a quién apoyará como su candidato a la Presidencia, y señaló que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard son "activos importantes" para la izquierda mexicana.

Tras las declaraciones de López Obrador, Walton también respaldó la posición del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que los partidos de izquierda deben ir unidos a dicha contienda.

El presidente del PRD dijo que es necesario integrar un gran movimiento de "centro izquierda" y postular un solo candidato porque llevar dos o tres abanderados al proceso electoral de 2012 significaría una derrota anticipada, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex.

Muñoz Ledo opinó que cada quien tiene derecho a levantarse. Del lado priísta, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, "está ligeramente adelantadito", agregó. “Si yo fuera árbitro, hasta outside le declararía”, subrayó. Otro destapado, abundó, es el panista Santiago Creel.

Lo que es un hecho es que en todos los partidos ya empezó la contienda interna por la candidatura presidencial, expresó.

Señaló que en el PRI la situación interna no está dirimida; tampoco en el PAN ni en la izquierda. Esta última, opinó, debe hacer un acto de reflexión racional que implique la unidad, pues cuando no la ha habido, "nos hemos ido para atrás".

Ahí está el caso de los comicios de 2000, cuando hubo ruptura y se presentaron varios candidatos.

Insistió en que la izquierda amplia debe hacer un gran acto de reflexión, elaborar un diagnóstico de la situación y tener un procedimiento para resolver el tema de las candidaturas.

Sobre los comicios del domingo pasado, dijo que las violaciones a la legislación electoral son mayores a las de 2006. Coincidió con algunos analistas en que existe una deconstrucción de las instancias electorales que se crearon, y que ahora se vive en la ley de la selva.

Expuso que de todos lados metieron la mano en los comicios y hubo dinero federal contra dinero local. Se puede llegar al 2012 con mayores niveles de deterioro, razón por la cual es necesario realizar cambios, subrayó.

Llamó la atención sobre el hecho de que muy pocos analistas han hablado sobre las violaciones electorales que se presentaron el 4 de julio.

Walton, en tanto, precisó que existen términos y cuestiones legales que Convergencia debe consensuar conforme a sus estatutos y reglamentos.

Con información de Notimex

No hay comentarios: