sábado, julio 10, 2010

Reprochan a Calderón se preocupe más por comicios que por contingencia

En Coahuila algunos alcaldes revelan que nos apoyos del FONDEN no han bajado, diputados federales critican lentitud.

Jessica Rosales / Milenio


Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, las estimaciones sobre los daños que ha dejado “Alex” superan los mil millones de pesos y 25 municipios declarados en emergencia que hasta el momento no han recibido apoyo federal, por lo que alcaldes y diputados federales reprocharon al Presidente de la República que se preocupe más por comicios electorales que por la contingencia que enfrentan los estados del Norte.

En Saltillo, el alcalde Jericó Abramo Masso, indicó que los daños ascienden a alrededor de 30 millones de pesos, en infraestructura vial y viviendas, en donde el municipio ha invertido al menos 5 millones de pesos para el apoyo a las familias damnificadas; sin embargo, puntualizó no se han liberado recursos del FONDEN. “No ha llegado nada”, dijo.

Cabe mencionar que el Gobernador Humberto Moreira Valdés sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a quienes expuso el recuento de los estragos que ocasionaron los remanentes del Huracán ‘Alex’ por diversas regiones de la entidad.

Les compartió también las acciones inmediatas que tomó su administración para enfrentar la contingencia que aún prevalece en la entidad ante el mal tiempo. Al encuentro también asistió el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Y a razón de que no se ha liberado el recurso para apoyar a los miles de damnificados en Coahuila, el diputado federal Rubén Moreira Valdez manifestó su preocupación por la lentitud con la que el gobierno federal está reaccionando ante los efectos del huracán Alex en los estados del norte del país.

“Veo a un gobierno federal preocupado por los comicios y no por la situación que vive el país. Creo que su interés debería ser en este momento salir de la contingencia, superar la interrupción de la comunicación terrestre pues traerá pérdidas millonarias para todo el país”, declaró.

Resulta preocupante además, añadió, que no haya delegados federales preparados para su encomienda y particularmente para enfrentar una situación de emergencia como la actual; especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde los cargos de dirección son ocupados por personas que ni tienen la preparación ni el conocimiento para desempeñarse en la responsabilidad que les fue conferida.

Explicó que en lo que corresponde a los legisladores federales por Coahuila, se llevó y se aprobó ya ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para que los recursos del FONDEN sean entregados a la brevedad posible por parte de la federación y anticipó que la próxima semana se pondrá otro Punto de Acuerdo por parte del diputado Francisco Saracho, a fin de que los daños a las carreteras sean atendidos con carácter de emergente.

“Esto no se trata de un estado o de otro, ni se trata de recursos extraordinarios, se trata de la infraestructura del país, por la que entran y salen productos de México a Estados Unidos y viceversa, y en la atención a estos daños veo lenta la respuesta del gobierno federal”, comentó.

Creo, añadió, que por la magnitud de los daños y por la consecuencia de la falta de circulación en estas vías, el gobierno de Felipe Calderón debería convocar a una gran reunión de emergencia nacional en donde gobernadores de los estados afectados, secretarios del gobierno federal y el sector privado participaran en la rápida solución a lo que hoy ocurre.

No hay comentarios: