sábado, julio 10, 2010

Abren puente en Nuevo Laredo, pero no carreteras

Se espera que el próximo martes el agua ceda y con ello se pueda transitar de este puerto fronterizo a Monterrey.

Primitivo López / Nuevo Laredo / Hoy Tamaulipas


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades de los Estados Unidos y México reabrieron, a la 7 de la mañana de hoy, sábado, a la circulación vehicular y peatonal el puente internacional “Puerta a las Américas” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al bajar el nivel del río Bravo.

Lo anterior lo confirmó El Alcalde Ramón Garza Barrios quien estuvo presente en la apertura del pasó terrestre.

Este cruce binacional fronterizo fue cerrado el miércoles pasado por la creciente del río Bravo cuyo nivel sobrepasó los 13 metros de altura por los escurrimientos de gua que dejó el huracán Alex en la sierra de Coahuila y por el desfogue de líquido de la presa La Amistad.

Continúa fuera de servicio el puente del gobierno de Nuevo León “Solidaridad-Colombia”, ubicado a 32 kilómetros de de esta ciudad fronteriza.

También se mantienen cerradas la carretera nacional y la autopista de Nuevo Laredo a Monterrey, ya que continúa desbordado el río Salado a la altura del paraje el Oasis y la cinta asfáltica está cubierta de agua en un área de 5 kilómetros cuadrados.

Varios tráileres permanecen cubiertos por el agua.

Juan Ernesto Rivera Gómez, Director de la Comisión de Protección Civil Nuevo Laredo aseguró que “permanecerá así al menos dos días más, cuando menos“.

Un helicóptero del gobierno de Nuevo León continúa rescatando personas que habitan ranchos y rancherías de esta zona que quedaron atrapados por las aguas del río Salado que transporta 3 mil 100 metros cúbicos por segundo de líquido.

Leonardo Sapién García uno de los rescatado narró que permanecieron en el techo de una casa porque “ya no pudimos movernos ni pa´lla ni pa´ca y todo rodeado de agua“.

En la garita aduanera del kilómetro 26 permanecen varados decenas de camiones cargueros así como coches y camionetas de “paisanos” y turistas procedentes de los Estados Unidos con destino al interior del país.

Un corredor de autos estadounidense relató que “vengo de Fort Worth, Texas y voy a México para participar en una carrera de autos, llevo el motor y las refacciones del auto que voy a correr en Puebla la próxima semana“.

Homero González, un paisano residente en Canadá dijo que “supuestamente que la iban a abrir pero saben todavía“.

Oficiales de la Policía Federal, División Caminos, informan a los viajeros de la contingencia.

Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua el nivel del río Salado podría bajar hasta el próximo martes, lo que permitiría reanudar el transito carretero de Nuevo Laredo a Monterrey tanto el carretera libre como la autopista.

No hay comentarios: