domingo, octubre 11, 2009

México se convierte en líder mundial en consumo de huevos

RIA NOVOSTI

México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de huevos, con 21.9 kilogramos anuales per cápita, o un huevo y medio diario, informó hoy el Instituto Nacional Avícola con motivo de la celebración del Día Mundial de Huevo.

México adelantó Japón, ex líder en el consumo de huevos, con un huevo diario per cápita, aseguró la entidad mexicana en ocasión de la fiesta que se celebra cada segundo viernes del mes de octubre desde 1996 por iniciativa de la Asociación Internacional de Productores de Huevos.

En 2009 México se convirtió en el séptimo productor mundial de huevos ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola, la producción para este año será de 2.306 millones de toneladas, es decir que las gallinas mexicanas podrán 15.000 huevos por segundo.

No es extraño que huevo sea el ingrediente principal en la cocina mexicana. Es un alimento barato y por un dólar se compra una decena de huevos.

Además, las investigaciones recientes de médicos mexicanos demostraron que el consumo diario de huevos no provoca aumento de colesterol en el organismo, como se consideraba antes.

Esa teoría de que la ingesta de huevo es precursor de enfermedades cardiovasculares surgió a base de experimentos realizados a inicios de los 60 con conejos, es decir, con animales que jamás consumen huevos.

El huevo aporta calorías, la mejor proteína y posee componentes químicos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración muscular, protegen el nervio óptico y neutralizan influencia negativa del medio ambiente.

Este alimento fácilmente asimilable refuerza huesos y articulaciones, estimula el sistema inmune y la capacidad mental.

Es curioso mencionar que en 1988 un avestruz israelí puso el huevo más grande de 2.3 kilos lo que fue registrado en el Libro Guiness de los Récords.

En contrario, el picaflor enano que habita en Jamaica pone los huevos más pequeños entre las aves que pesan unos 3 gramos.

Una gallina ponedora pone anualmente de 250 a 300 huevos y necesita de 24 a 26 horas para aovar cada uno.

No hay comentarios: