jueves, noviembre 26, 2009

Agua subirá 10%

Humo blanco en la CDHDFEl GDF anunció que el aumento forma parte del nuevo esquema tarifario; en enero reducirá 30 por ciento la distribución del líquido

Juan Manuel Coronel / El Periódico


El precio del servicio de agua potable en la ciudad aumentará 10 por ciento durante la temporada de estiaje que comprende de enero a junio del próximo año, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La medida que forma parte del nuevo esquema tarifario que alista el gobierno local y que será dado a conocer a detalle el lunes por la Secretaría de Finanzas, busca recaudar mil millones de pesos adicionales.

Sin embargo, aclaró que el subsidio por parte de las autoridades del gobierno capitalino seguirá siendo del 50 por ciento.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Hacienda y Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario afirmó que se reducirá 30 por ciento del suministro de agua en enero.

Pozos clandestinos

Por su parte, el diputado local del PRD, Carlos Augusto Morales, denunció que la fabrica de la refresquera Coca-cola, ubicada entre Eje 3 y Ermita, tienen un pozo clandestino de extracción de agua.

Señaló que el problema de la sobreexplotación de mantos acuíferos es preocupante, pues en la ciudad existen 3 mil 48 pozos clandestinos que generan afectaciones como el hundimiento de la ciudad y la aparición de grietas.

Exigió a las autoridades responsables que tomen medidas contra las empresas, pues aseguró que existen muchas en la ciudad que utilizan pozos clandestinos para usos mercantiles.

Recalcó que no están en contra de la competitividad, pero el costo del agua debe ser dado de manera proporcional al uso que se le da. Y anunció que se presentará mañana en el pleno un punto de acuerdo sobre pozos irregulares de agua.

Nada para delegaciones en crisis

Pese a las demandas de los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Cuauhtémoc sobre la falta de recursos para continuar con la administración de programas sociales en las demarcaciones, el diputado Maximiliano Reyes, Secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseguró que no hay forma de lograr aumento alguno.

“No, prácticamente nos vamos a quedar igual, no hay de donde. El techo de endeudamiento no es suficiente para dar más dinero a una delegación en particular”, dijo

Maximiliano Reyes, integrante del PRD, afirmó que se buscará afectar lo menos posible el gasto y la inversión en infraestructura de las demarcaciones y afirmó que tratarán afectar lo menos posible el gasto y la inversión en infraestructura.

Sin embargo, el jefe delegacional de Milpa Alta, Fransisco García Flores, aseguró, en su comparecencia frente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que la demarcación que dirige necesita al menos 15 millones de pesos para lograr concluir el año.

Otro caso es el de la Gustavo A Madero, quien estimó que debido a las 2 mil 322 millones de pesos que se reducirán le será imposible atajar los problemas de protección civil en la demarcación, tal como ocurrió en la inundación que sufrió Cuahutepec el 30 de octubre, donde más de 70 viviendas fueron afectadas.

Por su parte, Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa también recriminó que se redujo su presupuesto en 382 millones de pesos, siendo la delegación más poblada de la ciudad.

Tláhuac también se sumó a los reclamos presupuestales debido a las afectaciones que ha dejado la construcción de la Línea 12 del Metro.

El dato

Pese a que Alejandra Barrales anunció que los viajes de los diputados serían cancelados, el presidente y vicepresidente de la Comisión de Transporte del órgano legislativo se fueron a Brasil para conocer como es el transporte en ese país.

No hay comentarios: