sábado, abril 19, 2014

Habrá más réplicas del sismo

Se registran en Guerrero las principales afectaciones. Gobernación reporta saldo blanco; 100 casas dañadas en Petatlán; más de 900 mil afectados por corte de luz.

Carlos Quiroz / Excélsior

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que no se registró la muerte de ninguna persona luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de ayer viernes con epicentro en Petatlán, Guerrero. Igualmente señaló que se registraron daños menores en alrededor de 100 viviendas, así como algunos hospitales y otros inmuebles, principalmente en el estado de Guerrero, por lo que continúa la evaluación en las mismas para determinar el grado de afectación.

Sin embargo, señaló que se mantienen en alerta debido a que continuarán las réplicas por lo menos una semana, y es que hasta la tarde de este viernes ya se habían reportado 105 con una menor intensidad.

Lo que sí pedí a las unidades de Protección Civil del gobierno de la República y también a todos los de la Ciudad de México y los estados que he mencionado es que permanezcamos en actitud de alerta mientras las réplicas del sismo que se están dando, como ya lo hemos venido diciendo, no se detengan y podamos seguir evaluando las condiciones.”

Al respecto, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, explicó que este tipo de sismos que se registran a lo largo de la costa del Océano Pacífico tienden a generar un número de réplicas importante.

Por la magnitud nosotros podemos considerar que al término de una semana ya el número de réplicas haya disminuido en magnitud y que solamente las que ocurren cerca de la población principalmente de la de Petatlán sean sentidas”, detalló.

El movimiento telúrico se sintió en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que se activaron todos los protocolos de emergencia del Gobierno de la República y de los estados.

A las 11:23 horas el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín cancelando cualquier posibilidad de presencia de tsunami y solamente había reportado que podía haber marea de no más de 40 centímetros en la costa del Pacífico”, dijo Puente Espinoza.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que la Comisión Federal de Electricidad ya trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en los puntos que se vieron afectados, dejando sin servicio a más de 900 mil clientes de CFE, mientras que en Petatlán, Guerrero, epicentro del temblor, hay por lo menos cien casas dañadas. Aunque ninguna se desplomó,  se registran cuarteaduras y otras afectaciones, por lo que ya se tiene previsto utilizar recursos del Fonden.

También en Guerrero, el sector Salud reportó que no se tienen afectaciones mayores, excepto al hospital general del IMSS en Zihuatanejo; el hospital de Coyuca de Catalán, Guerrero, por caída de plafones, algunos vidrios y mampostería.

El hospital siquiátrico Samuel Ramírez Moreno con daños en unidad de consulta externa.

La Secretaría de Salud no reportó incidentes mayores en la red hospitalaria.

Mientras que la Conagua reportó que no hubo daños a presas y en el resto de la infraestructura, aunque se identificó una fuga de agua potable en el ramal de Mixquic del Sistema de Acueductos al sur del Valle de México.

“La infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está siendo evaluada y hasta el momento se reportan las siguientes afectaciones: el puente ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, kilómetro 111, a la altura del municipio de Tecpan, donde el daño se registra en la parte superior de dicho puente con un desplazamiento; motivo por el cual el tránsito vehicular pesado está suspendido y se está haciendo una apertura para poder trasladarlo. El tránsito, por el momento de vehículos, ha sido restablecido, de manera preventiva se habilitó una brecha para el tránsito pesado.

Adicionalmente del kilómetro 183 al 189 se registraron diversos derrumbes de rocas de tamaño considerable”, explicó Puente.

Seguir leyendo...

No hay comentarios: