jueves, junio 11, 2009

Por sus académicos, la UNAM es una de las principales instituciones del país: Narro Robles

Boletín UNAM-DGCS-347
Ciudad Universitaria

* Esta casa de estudios reconoció a Guillermo Soberón por sus aportaciones a la educación superior, la salud y la investigación científica
* El rector dijo que Soberón Acevedo ha sido un motor de cambio y engrandecimiento; generador de instituciones, programas y servicios
* Asistieron los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, José Sarukhán, los eméritos Francisco Bolívar Zapata, Carlos Larralde así como los investigadores, Diego Valadés y Jaime Martuscelli, entre otros


Por su gente, su comunidad y, en especial, por sus académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México es una gran institución, una de las mayores con que cuenta el país, aseguró el rector José Narro Robles.

En el reconocimiento que esta casa de estudios hizo al ex rector Guillermo Soberón Acevedo por sus aportaciones a la educación superior, la salud y la investigación científica, sostuvo que este acto deja constancia de ello, porque “es prueba viva de las mejores virtudes de los universitarios más sobresalientes”.

En el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), Narro Robles acotó que Soberón ha sido motor de las instituciones a las que ha servido, motor potente de cambio y engrandecimiento; generador de instituciones, programas y servicios, en la investigación y la docencia.

Tras agradecer el reconocimiento, Soberón afirmó que la creatividad de los universitarios no sólo se aplica a la solución de los problemas que afectan a la Universidad Nacional; por fortuna, muchos de los esfuerzos se encaminan a contender con el manejo del conocimiento, actividad altamente recompensante, porque lleva a nutrir el espíritu.

Las universidades públicas, añadió, bien podrían constituirse en guardianes del laicismo nacional; así como el laicismo no es antirreligioso, la tolerancia no denota la promoción de las creencias religiosas.

Por su parte, el también ex rector, Juan Ramón de la Fuente recordó que como secretario de Salud, Soberón puso en marcha una verdadera política de Estado en la materia; los frutos son inobjetables, como el programa de planificación familiar que después se convirtió en Salud Reproductiva, y que modificó la dinámica poblacional del país, uno de los grandes problemas en las décadas de los 60 y 70, cuando el crecimiento poblacional era más acelerado que los servicios.

Al referirse al aspecto jurídico y laboral, el ex rector y ex procurador general de la República, Jorge Carpizo, sostuvo que en el rectorado de Guillermo Soberón (1973-1981) la comunidad participó activamente en la creación y actualización de la legislación universitaria. En ese periodo, abundó, se aprobaron decenas de estatutos y reglamentos que permitieron encauzar y fortalecer la legislación universitaria, muchos de sus preceptos aún permanecen vigentes.

El integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, al referirse al avance de la ciencia, y la descentralización de la educación superior y la investigación, destacó que en la administración de Soberón el espacio destinado a la investigación científica en Ciudad Universitaria se triplicó además de crear varias dependencias del subsistema, tres institutos y seis centros.

Al hablar sobre su paso por el Instituto de Investigaciones Biomédicas, el emérito Carlos Larralde Rangel recordó que su llegada a esa entidad fue como una bomba, un meteorito, porque también tuvo consecuencias de enorme trascendencia en la biomedicina, el Instituto y la UNAM.

Lo más importante fue un cambio de orden académico, porque implementó diversas medidas que modificaron los programas docentes, la forma de trabajar, la composición de la planta académica, el acceso a los recursos y el proceso de toma de decisiones.

Respecto al ámbito cultural, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, apuntó que las vicisitudes laborales, las tensiones políticas, los acosos delictivos, recibieron su atención y fueron encontrando soluciones oportunas, pero no distrajeron al rector de sus responsabilidades académicas ni de su interés por la cultura.

Por último, el coordinador de Innovación y Desarrollo, Jaime Martuscelli Quintana, afirmó que hoy se reconoce la obra de un mexicano ejemplar, además de un distinguido universitario que con pasión y entrega ha hecho con su trabajo tesonero enormes contribuciones a este país. Esta casa de estudios no sería la misma si no se hubieran tomado decisiones fundamentales durante su rectorado.

Al acto asistieron, entre otros, los ex rectores José Sarukhán Kérmez y Octavio Rivero Serrano; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, María Elena Medina Mora; el vicepresidente del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo Castro, y el director de la FM, Enrique Graue Wiechers.

No hay comentarios: