miércoles, enero 07, 2009

2008, otro mal año

Teodoro Rentería Arróyave

Con veintiséis periodistas y un humilde trabajador de prensa muertos por violencia en once países el dos mil ocho fue otra vez un mal año para los profesionales de la información con el agravante de que hubo además numerosos atentados físicos en contra de reporteros y órganos de prensa conformándose así un cuadro de clara violación a la libertad de expresión desde México hasta Chile según lo expresan los datos recogidos por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP, adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

En el área de los homicidios, se indica, México para vergüenza nuestra con doce víctimas, casi el cincuenta por ciento del total, encabeza de nuevo la fatal nómina, que se agrava con la impunidad imperante en nuestras sufridas naciones. Nosotros agregamos el asesinato del humilde trabajador de prensa, Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California, ultimado a balazos el 17 de octubre en esa ciudad fronteriza.

El Informe CIAP-FELAP 2008 que suscriben los estimados colegas chilenos Hernán Uribe, presidente, y Ernesto Carmona, secretario ejecutivo, explica que Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente mexicano de FELAP, Roberto Piñón Oliva, quien preside la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el propio presidente de la organización continental, Juan Carlos Camaño, junto con denunciar esos crímenes han advertido acerca de la impunidad de ellos.

En noviembre pasado, las entidades mexicanas antes mencionadas presentaron un “Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México” en cuyo texto se lee: “Denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak”. Puntualiza al efecto que 86 informadores fueron eliminados en los últimos 25 años.

El siguiente es el registro de la matanza en América Latina, la nómina de la muerte 2008. ARGENTINA: Juan Carlos Zambrano, tiroteado el 19-3-08 en San Salvador de Jujuy. Era reportero de Radio LW8 y Canal Siete de esa ciudad. BOLIVIA: Carlos Quispe, muerto a golpes el 4-4-08 durante el asalto a la sede de la radioemisora donde trabajaba en Pucurani. BRASIL: Walter Lessa, reportero gráfico, por disparos en Alagoas, el 5-1-08. COLOMBIA: Manuel Arturo Macías Correa, el 9-2-08, tiroteado en Algeciras, Departamento de Huila; José Gregorio Barney, 43 años, balaceado por sicarios en Cali, el l3-9-08; David Alejandro Caldas Ortega, tiroteado en fecha no especificada.

Ecuador: Carlos Navarrete, asesinado el 26-2-08. Fue director del diario “El Telégrafo”; Raúl Rodríguez, tiroteado el 30-6-08 en Guayaquil. Era periodista de Radio Sucre de esa ciudad. GUATEMALA: Hugo Arce. Su cadáver fue hallado el 8-1-08 en un hotel de Ciudad de Guatemala; Jorge Mérida, por disparos el 8-5-08 en Coatepeque, donde era corresponsal de “Prensa Libre”. HONDURAS: Jorge Fernando González, el 1-1-08, por disparos en la radioemisora de su propiedad en Santa Bárbara.

México: Claudia Rodríguez Llera, el 7-1-08. Su cadáver fue encontrado en Ciudad de México; Francisco Ortiz Monroy, acribillado el 5-2-08 en Camargo, Tamaulipas; Bonifacio Cruz Santiago, disparos, el 8-2-08 en Chimalhuacán, Estado de México, director del periódico “El Real”; Alfonso Cruz Pacheco, hijo de anterior en la misma ocasión y cuando era jefe de redacción de la publicación antes nombrada; Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, balaceadas en 7-4-08 en San Juan Copala, Oaxaca, ambas laboraban en la radioemisora comunitaria “La voz que rompe el silencio” y pertenecían a la etnia trique; Candelario Pérez, balaceado el 28-6-08 en Ciudad Juárez, Chihuahua; Alejandro Zenón Fonseca Estrada, tiroteado el 23-9-08 en Villahermosa, Tabasco, era conductor del programa de noticias “El Padrino” en la radioemisora “ExaFM” de esa ciudad; Miguel Ángel Villagómez, acribillado, su cadáver fue descubierto el 6-10-08 con seis balazos y tiro de gracia, fue director del periódico regional “La Noticia” de la Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, acribillado con metralleta, el 9-10-08; columnista del “Diario de Chihuahua”, asesinado en la ciudad capital del estado de ese nombre; Armando Rodríguez, tiroteado el 16-11-08 también en Ciudad Juárez, era reportero de “El Diario”.

Panamá: Eliécer Santamaría, apuñalado el 9-45-08 en Ciudad de Panamá. REPUBLICA DOMINICANA: Manuel Castillo, reportero gráfico, disparos, el 17-1-08. VENEZUELA: Pierre Fould Gerges, disparos, el 26-6-08 en Caracas. Subdirector del periódico “Reporte de Economía”; Javier García, apuñalado el 15-6-08. Reportero de la versión

De acuerdo con la CIAP: el 2008 fue un mal año para los profesionales de la información y se dimensiona el problema con la impunidad prevaleciente sobre todo en México, de ahí nuestra permanente demanda de justicia.

No hay comentarios: