viernes, abril 13, 2012

La última y nos vamos...

Marco A. Flota / Grillotina

En el Congreso de la Unión se han levantado voces criticando la visita del Presidente Felipe Calderón a Cuba. Especialmente en el Senado, Cámara encargada de vigilar la política internacional.

Claro, exageríamos si dijéramos que en están en contra senadores de todos los colores, porque se ha manifestado en favor del viaje presidencial el líder de los azules, José Gónzález Morfín. Pero sí ha cuestionado el viaje a La Habana la priísta Rosario Verde... digo: Green, y no se ha pronunciado la senadora perredista María Red... digo: Rojo. Aunque el colega de escaño y de partido de la actriz, el cantante y senador Carlos Navarrete ha manifestado su inconformidad.

Empecemos por la la senadora Rosario Green, quien fuera secretaria de Relaciones Exteriores en tiempos del PRI. Ha dicho, textualmente, respecto a la visita de don Felipe a la bella isla:

“Es una mera visita de cortesía, para poner una palomita a las cosas que le faltaban hacer, porque al cuarto para la hora ya no se puede resolver nada”.

Más claro: en opinión de doña Rosario, o eso deja entrever, habrá pensado el Presidente:

-Nos echamos una Cuba y nos vamos...

Lo cual es una injusticia, porque un mandatario priísta, José López Portillo, también viajó a aquella nación en los últimos meses de su sexenio. Incluso don Pepe lanzó en aquel entonces una frase que causó escozor:

-¡Lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México...!

Frase que parecía con dedicatoria para los Estados Unidos, pero le replicaron los panistas de aquel tiempo que era cierto: Lo mismo que Fidel le hizo a Cuba, López Portillo se lo hizo a nuestro país.
Al líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, le parece que debió haberse realizado hace dos o 3 años y “es una visita muy rápida, de un día”. Pero, claro, no tan rápida, como aquella de Fidel Castro a México, cuando Fox le dijo por teléfono:

-Comes y te vas...

Lo cual sonó violento, pero en el fondo reflejaba una realidad: mucha gente emigra de la isla del Caribe a México, sólo para comer: pregúntele a la cubanita Niurka que aquí ha comido de todo.

Por cierto, semanas antes de aquel choque diplomático había estado Vicente Fox en Cuba, pero él que presume de buen jinete, ahí no jineteó, porque lo acompañó Martita, su jinetera. (Consulte usted el significado cubano de jinetera con alguna de tantas vedettes tanta que nos han llegado de aquel país).

Prácticamente todos los Presidentes mexicanos de la era moderna han visitado Cuba. En aquel país se tiene especial reconocimiento a don Adolfo López Mateos, único mandatario que no rompió relaciones con ellos cuando así lo ordenó la OEA. Lo mismo que al desaparecido don Fernando Gutiérrez Barrios quien, siendo jefe de la policía política mexicana, detuvo a Fidel Castro para salvarle la vida, pues los esbirros de Fulgencio Batista lo buscaban aquí para asesinarlo.

Aún más, corre la leyenda de que Gutiérrez Barrios facilitó a Fidel los recursos para adquirir la embarcación en la que partió de Tuxpan, Veracruz, hacia su país, para dar la batalla final contra la dictadura. Nave bautizada por los revoluncionarios como “El Granmma”, pero cuyo nombre original era “Grand Ma”: Abuela en inglés. Para que no digan que Castro no tuvo Grand Ma.

En fin, muy su gusto si Calderón decidió que uno de sus últimos viajes como Presidente fuera a Cuba Libre. Y hasta podría realizar su gira final a Ginebra, Suiza. Y, finalizado su sexenio, radicar en Tequila, Jalisco, o Tecate, Baja California.

¡Rriinngg!

-Bueno, el PRI...
-¿Ya saben que declaró Chepina que usa falda, pero gobernará con muchos pantalones?
-Entonces mejor que vaya para Miss Universo, ya se permite...

Epigrillo

“¡Peña Nieto mentiroso!”, dice el PAN y- ¿cómo ves?- responde el PRI presuroso: “¡Botellita de jerez!”

No hay comentarios: