viernes, abril 13, 2012

Se registra riña entre policías federales y civiles en la Ciudad de México

Una riña vial entre 17 efectivos y tres jóvenes se desató en el sur de la Ciudad de México, el MP ya trabaja para deslindar responsabilidades

Filiberto Cruz Monroy / Excélsior


Un percance vial terminó con la detención de 17 policías federales, y tres personas más.

Durante la riña posterior al incidente uno de los agentes federales accionó su arma de cargo contra de una llanta de la camioneta donde viajaban los civiles.

El suceso ocurrió en avenida Universidad y Churubusco, en la colonia Pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez aproximadamente a las 08:30 horas cuando los vehículos viajaban sobre la lateral de Churubusco en dirección al poniente.

Testigos aseguran que cuando ambos vehículos iban a llegar al cruce con Universidad, el camión donde viajaban los agentes federales de la marca Mercedes Benz se le cerró a la camioneta Ranger con placas 900-UKY donde viajaban los civiles. Sin embargo, la versión de los agentes advierte que la camioneta se les cerró a ellos

Los ocupantes de ambas unidades se hicieron de palabras y los policías federales, bajo el mando de Salvador Trejo Mena, rodearon la camioneta. Espantados José Manuel Elguero Anguino, de 22 años de edad, y su hermano Jesús, de 20, junto con su primo Juan de Dios Peredo Mendoza, de 19, intentaron escapar golpeando con su vehículo a dos agentes.

Los policías federales golpearon a los ocupantes de la camioneta, dispararon contra la llanta trasera del vehículo y rompieron uno de los cristales. Los policías federales explicaron que actuaron de esa manera al pensar que se trataba de un ataque directo de la delincuencia en su contra.

En ese momento una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que pasaba por el lugar se percató de la situación e inmediatamente pidió refuerzos. Al lugar llegaron elementos de ambas corporaciones y comenzaron a gritarse y jalonearse.

El Ministerio Público de la delegación Benito Juárez arribó a la zona minutos después y ordenó el trasladado de 16 agentes federales y de los tres civiles al Ministerio Público donde se deslindarán las responsabilidades del caso. Un agente federal fue trasladado a un hospital capitalino al resultar lesionado luego de ser golpeado por la camioneta y salud se reporta como fuera de peligro.

Primeras versiones de los hechos advertían que los ocupantes de la camioneta Ranger eran cadetes de la policía capitalina lo cual ya fue desmentido por las autoridades. La Procuraduría capitalina investiga el altercado y aseguró que, aunque versiones advierten que los federales dispararon a la camioneta, ese hecho no se ha confirmado.

Por su parte, el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que el incidente ocurrió cuando los uniformados intentaron aplicar una revisión a los ocupantes de la camioneta, que se les cerró en su trayecto. Ésta versión indica que los agentes fueron atropellados cuando intentaron hacer la revisión.

No hay comentarios: