domingo, noviembre 13, 2011

'Casilla de la discordia' empantana el cómputo de elección interna PRD-DF

Las planillas 10 y 22 protagonizan disputa, esta vez por una sola mesa receptora de votos en Tláhuac.

Raúl Llanos


México, DF. A ocho días de su elección interna, el PRD capitalino no ha logrado concluir el cómputo de ese proceso, y todo por una sola casilla por contabilizar, que llevó, incluso, a confrontaciones entre simpatizantes de las dos principales planillas en disputa, la 10 y la 22.
La “casilla de la discordia”, como ya se le conoce, es la 1112 de Tláhuac y en la que se depositaron los votos para consejeros estatales. Físicamente se encuentra resguardada en la sede del PRD-DF por gente de ambos bandos.

De acuerdo con los integrantes de las comisiones electorales nacional y estatal, Adrián Mendoza y Francisco Velázquez, respectivamente, en la mnadrugada de este domingo se generaron confrontaciones debido a que simpatizantes de la planilla 10 pedían que se abriera ese paquete electoral, pues registraba “evidentes irregularidades” en cuanto a los sufragios recibidos; en oposicion, los de la planilla 22 afirmaron que esa casilla ya se había contabilizado y que en una “maniobra dolosa” se volvió a computar.

En improvisasdas conferencias de prensa, los integrantes de las planillas afines a la 22 manifestaron que el cómputo se terminó la madrugada de este domingo y que al ver que los números no les favorcían en esa casilla volvieron a pedir que se abriera, contraviniendo sus normas internas.

Teresa Ramírez, candidata a congresista por la 22, aseguró que “ los de la 10 quieren ganar por las malas lo que no ganaron en las urnas.

Por otra parte, Adrián Espinosa, representante de la planilla 10, dijo que exigen que se abra esa casilla de Tláhuac, pues en la “sábana” de ese contreo pareciera que ellos no contendieron, ya que se les eliminó en el acta final, por lo que exigieron a las comisiones nacional y estatal que se realice ese conteo para determinar quién ganó y demostrar que sí tomaron parte en ese proceso interno.

De hecho, detalló que en esta última casilla que falta por computar, hasta donde iba el conteo la madrugada de este domingo indicaba que ellos tenían ahí 373 votos para consejeros esatales contra 376 de la 22, “lo que es una diferencia mínima” que podría cambiarse si se abre esa casilla.

Para tratar de destrabar este conflicto, y por ende el cómputo final, los líders de las principales corrientes del PRD llamaron este mediodía a una mesa política para legar a un acuerdo para concluir hoy el cómputo en este partido.

No hay comentarios: