domingo, noviembre 13, 2011

Dimes y diretes, la constante en el proceso electoral en Michoacán

Humberto Castillo / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ataques entre las dirigencias estatales del PRD y PAN predominaron a lo largo del proceso electoral, mientras que a nivel nacional los señalamientos principales fueron entre los dirigentes del sol azteca, Jesús Zambrano, y del PRI, Humberto Moreira, en torno a las elecciones.

En los temas locales, los candidatos del PRI vinculados con el crimen organizado, las amenazas de la delincuencia para los candidatos del PAN y PRD, la deuda pública de Michoacán, la deuda del estado de Coahuila atribuida al ex gobernador de ese estado, Humberto Moreira, hoy líder nacional del PRI. La deuda pública del Ayuntamiento de Morelia, los rezagos económicos del OOAPAS Morelia, el costo elevado del agua en Morelia, la más cara del país, fueron otros de los señalamientos hechos del PRD contra el PRI.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los priístas que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, así respondió el perredista a lo dicho por Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI, quien llamó a Zambrano “gato de la derecha que cada que abre la boca hunde más a su partido en Michoacán; por eso Silvano Aureoles tiene nulas posibilidades de ganar”.

El perredista dijo que en Michoacán los jóvenes del PRI y el propio líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) han sido desplazados por los dinosaurios, entre ellos Fausto Vallejo, candidato del tricolor a la gubernatura.

Días antes el dirigente tricolor llamó a Zambrano “cantinflora y tragabalas”, a lo que el perredista le respondió que no le avergonzaba el apodo, porque éste era producto del hostigamiento y sufrimiento causado a causa justamente del partido que encabeza Moreira, un tricolor corrupto, traidor y represor.

Luego también los perredistas festejaron el que el propio candidato del tricolor hubiera reconocido que es dinosaurio.

Zambrano también acusó que Felipe Calderón que aunque dijo que no, ya metió las “manotas” en el proceso electoral de Michoacán. Y agregó que “esperemos que no meta las patas”.

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda de Cocoa

Luego de que la candidata panista declara que al líder moral del PRD le gustaría que ella ganara la gubernatura, Cuauhtémoc Cárdenas le reviró: “Estoy en contra de los proyectos de Acción Nacional, estoy en contra de las políticas nacionales de Acción Nacional, porque han generado un fuerte deterioro al país, no puedo apoyar en ningún sentido el proyecto de la candidata del PAN”.

Candidatos amenazados

Fernando Moreno Peña, delegado especial del CEN del PRI en Michoacán, dijo que únicamente fueron dos los municipios michoacanos donde los candidatos del tricolor tuvieron ciertos problemas con el crimen organizado.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que varios de los candidatos alcaldes del tricolor en Michoacán han sido amenazados por el crimen organizado y declaró que hubo presiones en algunos municipios.

Moreira destacó que pese a las acusaciones del PRD, es inevitable el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar Michoacán y la Presidencia de la República.

Humberto Moreira, respaldado por el dirigente del PRI en Michoacán, Antonio Guzmán, salió en defensa de la tarjeta priísta la “eFectiva” que promueve el candidato a la gubernatura Fausto Vallejo, al asegurar que la queja presentada por el PRD en contra de ésta se desvanecerá.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también hizo descalificaciones, y en su visita a Morelia precisó como una tragedia y lo peor para México el regreso del PRI al gobierno federal.

También señaló que el presidente Felipe Calderón no sólo tiene metidas las manos en la elección de Michoacán, sino también el afecto, por ser hermano de la candidata del PAN a la gubernatura.

El dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena, hizo señalamientos sin presentar pruebas, al acusar que algunos candidatos del PAN en diferentes municipios no sólo han sido amenazados por la delincuencia organizada, sino que han recibido llamadas telefónicas intimidantes para que se bajen de las candidaturas o dejen de hacer campaña.

Como se recordará, casi al principio de la campaña el PAN acusó que en municipios de Tierra Caliente candidatos del PRI tienen vínculos con el crimen organizado.

Contra la “eFectiva”

Los dirigentes del PRD y PT en Michoacán también demandaron al IEM investigar los costos que implica al PRI la tarjeta “eFectiva” que utilizan como propaganda electoral y como un mecanismo para la compra anticipada de votos, porque se ofrecen 200 pesos de forma electrónica, lo que implican coacción de votos.

Ni el PAN estatal o nacional, ni la propia Luisa María Calderón han gastado en las entrevistas y constantes apariciones de la candidata en Televisa, aseguró Germán Tena, presidente del panismo en Michoacán, en rueda de prensa.

“Nosotros no hemos pagado por entrevistas, no sé si ellos acostumbren pagar por entrevistas”, dijo al referirse a los otros candidatos.

Humberto Moreira, líder nacional del PRI, rechazó que su permanencia en la dirigencia del tricolor no depende del triunfo o fracaso de su partido en Michoacán en las elecciones del próximo domingo 13 de noviembre, ya que si fuera así, ya habrían renunciado los dirigentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes han perdido todas las elecciones.

Luego del debate, el PAN recriminó al candidato priísta su dilación en dar a conocer su declaración patrimonial respecto al asunto de sus propiedades.

No hay comentarios: