domingo, noviembre 13, 2011

Muestra el PRI optimismo por posible victoria en Michoacán

El dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira vaticina el triunfo de su candidato a la gubernatura michoacana, por un amplio margen

Roberto José Pacheco / Excélsior


A pesar de los malos presagios, hacia las 8:00 horas de este domingo, inició en el estado de Michoacán la apertura de las casillas electorales previstas para recibir la votación de los electores con el propósito de renovar la gubernatura, 40 diputaciones que conforman el Congreso local y 113 presidencias municipales.

Por la gubernatura de la entidad participaron en la contienda Luisa Maria Calderón Hinojosa, del PAN, en coalición con Nueva Alianza; Fausto Vallejo Figueroa del PRI, de la mano con el Partido Verde y Silvano Aureoles Conejo, del PRD, en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia.

Luis María Calderón “Cocoa”, hermana del presidente Felipe Calderón milita en el PAN desde hace 35 años, fue diputada local, federal y senadora plurinominal; el pasado domingo 23 de octubre cumplió 55 años de edad y es señalada por sus contrincantes de aprovechar el aparato del gobierno federal para afianzar su candidatura.

Fausto Vallejo, de 62 años, es abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en su trayectoria política resalta haber sido diputado local, presidente municipal de Morelia por cuatro ocasiones y dos veces dirigente estatal del PRI

Silvano Aureoles, de 46 años, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Michoacán y de su historial político destaca haber sido diputado federal por el PRD, presidente municipal de Zitácuaro y senador de la República hasta hace 7 meses cuando solicitó licencia para participar en esta contienda.

Una contienda de pronóstico reservado y una de las elecciones más vigiladas de los últimos tiempos, en razón del clima de violencia e inseguridad que priva en la región.

Sin embargo, y contrario a los funestos vaticinios, desde las primeras horas se registró una copiosa afluencia de votantes a las casillas que, en cambio, fueron abriendo, con cierta lentitud o cautela quizás, en el transcurso de la mañana.

En su oportunidad, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, informó que la demora en la instalación de casillas en algunos distritos obedeció básicamente a dificultades geográficas para acceder a los puntos trazados, más que a cualquier otra circunstancia.

No obstante que el propósito del Instituto Electoral de Michoacán fue lograr la instalación y funcionamiento del 100 por ciento de las casillas previstas, el objetivo no pudo lograrse ya que en algunos casos, como el de Cherán, habitantes de la propia comunidad bloquearon los accesos para impedir el tránsito de personas, evitando así la instalación de casillas.

Con todo, la jornada transcurre en un clima de paz y tranquilidad; ambiente de civilidad y sin incidentes mayores que, partidos y candidatos, mantienen la expectativa de que prevalezca hasta el cierre de casillas.

En este sentido se pronunció el dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, quien desestimó además la posibilidad de que la justa comicial de este domingo pudiera culminar con una resolución de los tribunales competentes, al vaticinar el triunfo de su candidato a la gubernatura michoacana, por un amplio margen.

Además, Moreira Valdés advirtió que su permanencia al frente del instituto político no habrá de depender de los resultados de ésta, que será la última jornada electoral del 2011.

“¡A ver!, acabamos de pasar varias elecciones, entonces Chucho (Jesús Zambrano, líder nacional del PRD) y Madero (Gustavo Madero, presidente nacional del PAN), ya se hubieran ido, y la otra es que está nos va a ir muy bien, usted va a ver”, aventuró

Luego de emitir su sufragio, Fausto Vallejo, candidato de la coalición PRI – Partido Verde a la gubernatura michoacana, externó su confianza de que fuera ésta una jornada tranquila; confiado en el árbitro electoral y desde luego en su triunfo, lo suficientemente amplio para evitar que la elección la decidan los tribunales y aunque rehusó aventurar cifras, adelantó que el suyo será un gobierno plural, incluyente y de reconciliación e inclusive envió un mensaje a sus contendientes:

“Mi respeto, los vamos a requerir en el próximo gobierno, vamos a ver cuáles son también sus programas, sus propuestas, porque en una reconciliación para Michoacán lo importante es que tomemos en cuenta a todos”, subrayó.

Transcurrida la jornada electoral y a menos de dos horas del cierre de casillas, en el búnker de Fausto Vallejo, se advierten rostros más que satisfechos, felices.

Desde ahí, Ricardo Aguilar Castillo, secretario de organización electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con ánimo optimista llamó a los adversarios políticos a respetar, en su oportunidad, la voluntad de los electores expresada a través de su sufragio en las urnas.

“En este momento no vamos a hablar de tendencias porque somos un partido institucional que respeta la ley ya las autoridades electorales, vamos a esperar que la jornada electoral concluya de la mejor manera tal como a trascurrido hasta este momento… reiterar a nuestros adversarios el compromiso de aceptar el resultado electoral cualquiera que este sea, Michoacán es un ejemplo de democracia y honestidad”, destacó.

No hay comentarios: