domingo, noviembre 13, 2011

Las elecciones en Michoacán y el recuento de los daños

Humberto Castillo / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Finalmente, la fecha llegó. Hoy 13 de noviembre se define quién encabezará la gubernatura de Michoacán por tres años, siete meses, quince días a partir del 15 de febrero de 2012. Sin duda, la actual se define como la campaña política más peleada, polarizada y cuestionada en la historia moderna de Michoacán, entre los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD.

Los comicios también resultan históricos, por la participación de la familiar directa del actual presidente de México, situación que no se había presentado antes en una contienda por la gubernatura.

Bajo una lluvia de descalificaciones, guerra sucia, ataques, denuncias penales, quejas electorales y hasta comparecencias en la Procuraduría estatal de dos de los candidatos, culminaron las campañas políticas que fueron de menos a más, sobre todo en las últimas dos semanas.

El inicio

En los primeros minutos del miércoles 31 de agosto, Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo y Fausto Vallejo Figueroa, candidatos de los partidos PAN, PRD y PRI, respectivamente, al gobierno de Michoacán, iniciaron de manera formal su campaña político electoral.

El priísta ofreció respeto a los adversarios y dijo ese día, “no caeremos en provocaciones y seremos respetuosos de nuestros adversarios, pero exigiremos un mismo respeto y que cumplan con la equidad en la contienda sin meter recursos federales ni estatales.

“No buscamos un puesto como un motín, sino como una oportunidad para servir, convenceremos al electorado con propuestas que sean realistas y novedosas”.

Luisa María Calderón planteó cuatro ejes enfocados a recuperar la seguridad como es “redefinir la responsabilidad de los órganos de gobierno, respecto a la seguridad, y dotarlos de instrumentos de seguridad”.

Que la participación ciudadana llegue a la cultura de la legalidad y prevención, recuperar el tejido social, generando empleo y transparencia. “Quiero un estado donde la vida de todos sea sagrada y que todos vivamos con dignidad y suficiencia”.

Silvano Aureoles Conejo se comprometió a atacar de fondo y de raíz lo que da origen a la violencia, inseguridad y el crimen: “Rescatando a nuestros jóvenes”, por lo cual, dijo, se deben seguir fortaleciendo los programas sociales.

Desde el primer minuto de campaña, el perredista afiló sus garras contra la panista y dijo sería una jornada donde no habrá tiempos para amargarnos, “los amargados están en otra parte, por no decir amargadas”.

Los ataques, dimes y diretes

El candidato de las izquierdas, Silvano Aureoles, se caracterizó por ser quizá el que más descalificaciones hizo contra sus adversarios del PAN y PRI. La panista se mantuvo sin hacer denotaciones directas a sus adversarios hasta el día del debate. Fausto Vallejo, realizó críticas a sus oponentes y a los gobiernos federal y estatal, en la recta final de la contienda.

Uno de los incidentes que generó por varios días declaraciones y reacciones fue cuando transportistas acudieron a la casa de campaña del candidato del PRI, para manifestarse y reclamar atropellos de Trinidad Martínez Pasalagua y Miguel Corona Salto.

“Fausto, no protejas a delincuentes del PRI, a Pasalagua y a Corona Salto”, “Fausto, quita a tus caciques del PRI”, decían varias de las consignas pegadas en las combis ese día.

Silvano Aureoles, junto al dirigente nacional del PRD declararon que el posible regreso del PRI al gobierno de Michoacán sería como “el retorno al infierno”.

Otra acusación contra el candidato del tricolor fue cuando el PRD estatal señaló que desde la casa de campaña de Fausto Vallejo y con la ayuda del diputado local Martínez Pasalagua se orquestó el paro de labores en las oficinas del gobierno estatal.

A lo que Vallejo respondió: “No soy gente de ese tipo, que no me confundan; no soy gente del montón, no hay nada al respecto”.

Silvano Aureoles retó a sus contrincantes a practicarse la prueba antidoping con todo y sus familias, luego de que el priísta propusiera dicha prueba.

En Churumuco, Silvano Aureoles acusó que grupos oscuros generan temor a los militantes para no participar en la elección y acusó que en el municipio de Lázaro Cárdenas le quitan su publicidad con tendencia a favorecer al PRI.

El debate

El 20 de octubre se realizó el debate entre los tres candidatos, donde prevalecieron los ataques y descalificaciones. Al candidato del PRI, Fausto Vallejo, le reprocharon los rezagos sociales en Morelia, la deuda del OOAPAS y la candidata del PAN-Panal le dijo, “sí es ejidatario, tiene su tierrita en Chiquimitío”.

Casi en la recta final, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que fue detectado un tráiler lleno de computadoras, que estaban siendo descargadas en el interior de un domicilio con propaganda del Partido Acción Nacional.

El PAN se desmarcó y dijo que las computadoras son propiedad del Poder Judicial y hay facturas que lo acreditan.

A finales de octubre, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría estatal, contra el candidato del PRI y PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, por coacción del voto y la entrega de 800 pesos a una mujer de Zicuirán, foto que fue publicada en medios nacionales.

La muerte del edil

El 2 de noviembre, tras la muerte del presidente municipal de La Pìedad, los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, Fausto Vallejo y Silvano Aureoles lamentaron el asesinato y exhortaron a las autoridades competentes a que de inmediato se esclarezcan los hechos a fin de que el proceso electoral del 13 de noviembre no se enrarezca.

Tras las declaraciones de la candidata albiazul en un noticiero nacional de Televisa sobre el asesinato, donde exigió a las autoridades de la entidad el pronto esclarecimiento de los hechos y acciones eficientes que garanticen la seguridad en el estado, y donde dijo que continuaría con su trabajo proselitista pese a los hechos de violencia, pues “no es el miedo el que nos va a detener”, lo cual fue severamente criticado por las dirigencias estatales del PRD, PRI y PRD nacional.

El sol azteca en Michoacán exigió al gobierno federal el esclarecimiento y el deslinde de los responsables y condenó la actitud carroñera del Partido Acción Nacional, de su dirigente y de su candidata, que no respetan ni a sus muertos.

El 2 de noviembre tras un citatorio emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, comparecieron los candidatos a la gubernatura de la entidad Fausto Vallejo Figueroa y Luisa María Calderón Hinojosa, para rendir su declaración ministerial con relación en las denuncias presentadas en su contra por su presunta participación en la comisión de delitos electorales.

Fausto Vallejo Figueroa acudió a responder por la entrega de la tarjeta denominada “La Efectiva”; y con relación a la compra de votos por el caso de Zicuirán.

Ante este caso, Fausto Vallejo justificó la acción como un acto de “generosidad”, lo cual lo volvería a hacer, aseguró.

Más denuncias

El PRD nacional presentó ante el IFE una ampliación de queja contra Luisa María Calderón, el PAN y Televisión Azteca, por “presunto desacato a medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, debido a que la panista apareció en cadena nacional en el programa Historias Engarzadas y en sus promocionales, además de que “realizó promoción personalizada” cuando ya se habían decretado medidas cautelares, para que no se transmitiera.

Ante ello, Cocoa respondió que el simple hecho de ser una mujer con una vida atractiva para la opinión pública le bastó para que TV Azteca, le otorgara la emisión del programa sabatino Historias Engarzadas.

El pasado 8 de noviembre, la candidata panista, Luisa María Calderón, fue acusada de delincuente al violar y pisotear la Ley Electoral, por Antonio Soto, representante del PRD ante el IEM, para que se realice una investigación por la publicidad y apariciones de la candidata en televisoras nacionales.

Ese mismo día, Luisa María Calderón fue captada con el delegado de Sagarpa, Esteban Cruzaley, saliendo del restaurante del Hotel Villa Montaña, lo que fue condenado por sus opositores, sin embargo, horas más tarde, la dependencia federal emitió un boletín argumentando que el funcionario se encontraba de vacaciones.

Sumas de quejas

El PRI sumó un total de 52 denuncias penales y electorales contra el PAN, su candidata, Luisa María Calderón, a funcionarios federales y operadores de ese partido, al igual que contra el PRD y su candidato, Silvano Aureoles Conejo. Esa misma tarde el PRD también presentó denuncia penal en la Procuraduría estatal contra el PAN.

Los tricolores hicieron énfasis en una pulsera que contiene un chip para controlar la votación desde un centro de mando y que sería utilizada el día de la elección para favorecer a la candidata del PAN.

El jueves pasado el sol azteca nacional denunció que el candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Taretan fue “levantado”, dos días antes, por la propia Policía Municipal del lugar. También se acusó que en varios municipios de Tierra Caliente prevalecen las amenazas del crimen organizado contra perredistas, con la intención de favorecer al PRI.

El jueves 10 de noviembre, el PRD estatal sumó una queja más contra el PAN y su candidata Luisa María Calderón, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el rebase de topes de campaña.

Los planteamientos

Los tres candidatos al gobierno de Michoacán coinciden en que el principal problema de Michoacán es la inseguridad, pero cada uno tiene un enfoque distinto para solucionarlo, otro de los conflictos que vive el estado es la educación, el problema del transporte público y el desempleo.

Seguridad

En el tema de la seguridad, el candidato de las izquierdas asegura que es una consecuencia, una causa, que la situación que vive el país es una herencia que dejó el PRI, con el modelo empobrecedor, que dejaron el Banco Mundial y unos cuantos que ostentan las riquezas, pero aclaró que combatirá los delitos del fuero común, como secuestro, robo y extorsiones, y se coordinaría con el gobierno federal.

Luisa María destacó la creación de la secretaría de justicia, bien articulada, donde los ministerios públicos estén coordinados con quienes investigan y vigilan las calles. Revisar los casos de homicidios contra mujeres cuando sus victimarios las hayan asesinados por cuestión de honor, un lastre que no debe seguir ocurriendo en Michoacán. Basará el combate a la inseguridad en la contención, prevención y participación ciudadana.

Fausto propuso la urgencia de recuperar la seguridad para los michoacanos y que ésta no se partidice, por lo que criticó que actualmente la gran mayoría de los delitos del fuero común no se denuncian y por lo que si se presentan querellas no se atienden. Demandó recuperar la coordinación en materia de seguridad con el gobierno federal, a fin de alcanzar la tranquilidad que se ha perdido en la entidad en los últimos diez años. Se comprometió a recuperar la rectoría de la educación.

Transporte

En el tema del transporte, Fausto Vallejo dijo reestructurará Cocotra y aplicará la normatividad, además de que transparentará la entrega de concesiones, y no las concesiones las determinen los grupos de presión.

Silvano propuso la reorganización del sector, dijo que el caos que genera en la ciudad no permite que el servicio lo reciban bien los ciudadanos, por lo que propuso ordenar ruta por ruta.

Dijo que las concesiones se daban y se dan como pago a favores políticos.

Luisa María reitera la palabra orden al referirse al transporte y acusa que el líder transportista y diputado local del PRI, Trinidad Martínez Pasalagua, ha generado el desorden de la ciudad, por lo que no hay nuevas unidades, ni un transporte seguro ni con dignidad.

De tal forma que asegura que tanto en Morelia, como en varios puntos del estado el sector debe ser reorganizado y no permitir la intromisión de líderes y que se siga corrompiendo esa actividad.

Desempleo

La candidata albiazul, sobre el desempleo, señaló que “todos coincidimos en que hay que bajar el desempleo, traer inversionistas y subir la inversión, para lograrlo hay recetas que empezar a cambiar”.

Urge transformar a Michoacán, urge que los niños sepan que pueden ser más que sólo empleados, si los niños aprenden a hacer negocios sabrán decidir una carrera pertinente.

Silvano Aureoles aseguró que para abatir la corrupción se frenarán algunas instancias de gobierno y aseguró que el estado puede repuntar en el país, con la suma de estrategias y políticas públicas.

También destacó que la educación y la reactivación económica por medio del impulso al turismo serían ejes fundamentales de trabajo en su gestión.

Fausto Vallejo aseguró que los tres problemas que le preocupan más y de llegar al gobierno del estado los atenderá sin dilatación, son la seguridad, el empleo y la educación.

Explicó que para que no crezca la violencia, hay que combatir más los efectos que las causas, brindado educación de calidad y empleo a los jóvenes que no tienen alternativa. Dijo que dar certeza a los inversionistas, impulso a la obra pública y generar empleos para reducir los índices de migración. El turismo será un factor vital para la creación de trabajo.

Currícula

Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del presidente de México. Panista desde 1976, fue diputada local en 1983, diputada federal de 1988 a 1991 y senadora de 2000 a 2006. Creció en la ciudad de Morelia y desde hace 18 años forma una familia con su hijo Esteban. Luisa María Calderón, “Cocoa” para los amigos, cursó la Licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Hizo la Maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Ganó la contienda interna contra su único contendiente, Marko Cortés, en una elección donde votaron simpatizantes y adherentes del PAN.

Silvano Aureoles Conejo ha sido diputado federal, presidente municipal de Zitácuaro y senador con licencia por Michoacán. Es ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría por la Universidad de Chapingo, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Es la segunda vez que intenta gobernar a los michoacanos, la primera vez no consiguió la postulación de su partido.

En el proceso interno perredista, donde compitió con cuatro aspirantes más, obtuvo un promedio de 175 mil votos.

Fausto Vallejo Figueroa. Ex presidente municipal de Morelia con licencia, ha sido alcalde por cuatro ocasiones de la capital del estado. Nacido en Morelia, Vallejo es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene además un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona. En su currículum político destaca haber sido secretario particular del gobernador michoacano Genovevo Figueroa Zamudio; presidente estatal del PRI, regidor. Su candidatura a la gubernatura fue de unidad. Fue candidato al Senado de la República por Michoacán, pero perdió el proceso contra los perredistas Leonel Godoy, Silvano Aureoles y Marko Cortés, del PAN.

No hay comentarios: