miércoles, enero 30, 2013

Transparenta AMLO gastos; buscan desprestigiarme, dice

Rosalía Vergara / Apro

El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la opinión pública para aclarar los gastos de campaña que realizó como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

En ella establece que la información difundida por el IFE tiene la intención de “desprestigiarme” y “mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar el régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos”.

Fechada en esta ciudad y difundida a través de su página oficial, el tabasqueño resalta el convenio de coalición suscrito por los partidos PRD, PT y Movimiento Democrático en el que se acordó destinar el 50% del financiamiento público, equivalente a 223 millones 451 mil pesos.

Y aclara que dichos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta de Banamex número 70034671344.

Según López Obrador, el PRD aportó 112 millones 872 mil pesos, el PT 59 millones 49 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil.

Adicionalmente, dice, el PRD aportó 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas.

Con base en tales cifras, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal subraya que el gasto ejercido en la campaña de 2012 fue de 233 millones 430 mil pesos, 100 millones menos de lo que la Unidad de Fiscalización del IFE acredita a la coalición que lo postuló.

“Todo esto fue informado y comprobado mensualmente por el IFE a través del órgano de finanzas de la coalición Movimiento Progresista”, enfatiza López Obrador.

Sin embargo, destaca que el dictamen del IFE “nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la coalición”.

Prosigue el tabasqueño:

“De modo que es totalmente infundado que rebasé el tope de campaña establecido en la ley”.

Para no dejar lugar a dudas, Alejandro Esquer Verdugo, representante financiero del excandidato, envió un reporte de los gastos de campaña de la coalición a Xavier Garza Benavides, secretario de finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que, con cifras, demuestra que el tabasqueño sólo gastó 233 millones 430 mil 900 pesos, abajo del techo establecido por el IFE de 336 millones de pesos.

Según los documentos, en el periodo del 1 de mayo al 27 de junio el PRD otorgó 112 millones 872 mil 681.86 pesos; el Partido del Trabajo 59 millones, 49 mil 69.93 y el Movimiento Ciudadano 51 millones 530 mil, 64.25 pesos, más 5 millones adicionales aportados por el PRD. El subtotal fue de 223 millones 451 mil 816.25 pesos.

De este monto, se invirtieron 54 millones 128 mil 403.61 pesos en propaganda; 135 millones 526 mil 848.43 pesos  en gasto y promoción del voto; 485 mil 661.39 pesos  en prensa; 15 millones 752 mil 300.09 pesos en espectaculares; 14 millones 810 597.61 pesos en  propaganda en páginas de Internet; 2 millones 119 mil 459.07 pesos en diarios, revistas y medios impresos, y 10 millones 607 mil 630.71 pesos en producción de radio y televisión

El total, 233 millones 430 mil 900.91 pesos y un pasivo de 4 millones 979 mil 84.66 pesos.

Del periodo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril, el informe destaca que las aportaciones a la campaña del Comité Ejecutivo Nacional de los partidos fueron de 148 millones 967 mil 877.48 pesos; nada de otros órganos del partido y del candidato o en especie las declara en ceros y 20 mil 300 pesos de aportaciones de los simpatizantes.

Destinó como gastos de propaganda 12 millones 662 mil 432.01 pesos; nada de propaganda al cine; 13 millones 495 mil 418.01 a espectaculares y “otros” 15 millones 685 mil 574.17 pesos. En gastos de operaciones de campaña 54 millones 857 mil 652.06; en promoción en radio y televisión 10 millones de pesos del 30 de marzo al 30 de abril.

Del 30 de marzo al 31 de mayo recibió ingresos por 186 millones 209 mil 847 pesos de los tres partidos, de los cuáles gastó 184 millones 893 mil 600 pesos. En las giras del candidato 6 millones 881 mil 247 pesos; en la nómina de la casa de campaña 410 mil pesos; en eventos y movilizaciones 25 millones 955 mil 406 pesos; en la estructura de la promoción del voto 23 millones 58 mil 562 pesos; en la estructura de defensa del voto 23 millones 58 mil 562 pesos, en gastos de administración 1 millón 148 mil 319 pesos y en estudios de opinión pública 4 millones 318 mil pesos. El total de gastos de operación fue de 132 millones 137 mil 334 pesos.

En difusión, publicidad y propaganda se dividió el gasto en el Periódico Regeneración 4 millones 562 mil 400, el cual se repartía de manera gratuita. La propaganda impresa y utilitaria gastó 17 millones 635 mil 602 pesos; en la producción de spots, diseño y publicidad 11 millones 611 mil 238 pesos; en campañas por internet 974 mil pesos, en cartas personalizadas 12 millones 745 mil 380 pesos, en espectaculares 4 millones 441 mil 603 pesos y en “envíos” 786 mil 43 pesos. El total fue de 184 millones 893 mil 600 pesos. El saldo al 31 de mayo era de 1 millón 316 mil 247 según el informe de Esquer.

El 15 de mayo del 2012 Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) envió un oficio a Xavier Garza Benavides, secretario de Administración y Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar la documentación comprobatoria para el informe preliminar de gastos de campaña.

Esquer envió otro oficio al perredista anexando cheques, pólizas, contratos, facturas y conciliación bancaria desde el 1 al 31 de mayo. El oficio está fechado el 15 de junio.      Y próximos al inicio de la veda electoral de 45 días.

El Comité Ejecutivo de los tres partidos fue de 186 millones 209 mil 894.85 pesos; nada de dinero de otros órganos, del propio candidato, pero si en especie; los simpatizantes aportaron 20 mil 300 pesos. Gastó 12 millones 662 mil 432.01 pesos en páginas de internet, nada en propaganda en cine; 8 millones 988 mil 851. 72 pesos en espectaculares y 35 millones 791 mil 78.94 pesos en el rubro “otros”. Esto da un subtotal de 57 millones 442 mil 362.67 pesos.

A este monto le sumaron 89 millones 26 mil 835.31 pesos de gastos de operación de campaña; 1 millón 7 mil 200. 25 pesos en gastos en diarios, revistas y medios impresos y 8 millones 600 mil 3.44 pesos a gastos de producción en radio y televisión. El total fue de 156 millones 76 mil 401.67 pesos.

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