loading...

miércoles, enero 30, 2013

La Corte niega amparo al SME

Jorge Carrasco / Proceso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le cerró la salida judicial al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país le negaron el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en su patrón sustituto.

Al SME sólo le queda la salida política. Buscará negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto opciones para los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados tras la decisión del gobierno de Felipe Calderón de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), en octubre de 2009.

Luego del revés de la Corte, el abogado del SME, Roberto Terrazas, declaró a la prensa que el SME ya está en contacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto para buscar una negociación política, aunque aún podrían llevar al caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Segunda Sala determinó que a pesar de que pertenecía a la Administración Pública Federal, la CLyFC no podía ser considerada como una subordinada directa del Poder Ejecutivo, por lo que no puede aplicar la figura del patrón sustituto.

Los organismos descentralizados son entes públicos con personalidad jurídica propia y aunque forman parte de la administración pública federal no significa que el Poder Ejecutivo sea el patrón.

La CLyFC era el patrón y no puede ser sustituido por la Comisión Federal de Electricidad, añadió.

El criterio fue respaldado por sus homólogos Alberto Gelasio Pérez Dayán, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y el presidente de la Sala, Sergio Valls Hernández, quienes también coincidieron en que judicialmente a los trabajadores sólo les queda ser liquidados conforme a la ley.

Los ministros revocaron el fallo que en septiembre del año pasado emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que había abierto la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se constituyera en nuevo patrón del SME con todo y su contrato colectivo de trabajo.

Los ministros rechazaron esa interpretación y le dieron la razón al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo de la Secretaría de Hacienda encargado de la liquidación de la CLyFC y que impugnó el fallo del Tribunal Colegiado.

El fallo provocó la molestia de los cientos de integrantes del SME que se manifestaron frente a la Corte, pero no pasó de gritos contra los ministros y de algunos objetos que lanzaron a la entregada principal del máximo tribunal.
loading...