miércoles, marzo 28, 2012

El viraje de Josefina

Francisco Garfias

Al interior del gobierno federal nos comentaron, muy en corto, el escándalo de la intervención telefónica a Josefina Vázquez Mota.

Sugieren, nada más y nada menos, que se trata de una maniobra del equipo de la candidata del azul para reposicionarse en las encuestas.

Reproducimos esos comentarios, formulados bajo el amparo del anonimato, por el nivel y la posición de la fuente.

Reflejan, sin duda, la molestia que existe al interior del gabinete por los saludos “cariñosos” que Vázquez Mota le envía a Genaro García Luna “que nos graba en lugar de grabar al Chapo”, y los “amorosos” a Alejandra Sota, que filtra esas llamadas.

“La grabación —afirma la fuente consultada— rompe la lógica de las filtraciones, sobre todo en periodos electorales…

“El fin de las filtraciones es denostar al objetivo, no victimizarlo para mejorar su posición en la percepción pública…

“Aquí hay una doble intención. Por un lado victimizarse y, por el otro, marcar distancia con el gobierno federal”, concluye la fuente.

Pero si al interior del gobierno hay comentarios muy ácidos sobre el tema, hacia afuera la estrategia es tratar de demostrar que están muy unidos.

Elección obliga.

Ayer escuchamos a Josefina devolver los elogios que le hizo Alejandra Sota en este espacio. El tono de la candidata era muy diferente al utilizado en la grabación para referirse a la vocera de la Presidencia de la República.

De “pinche Sota” en la campaña interna del PAN, cuando se hizo la grabación, la vocera pasó a ser una buena correligionaria.

“Tenemos amistad y propósitos comunes… al final nos encontramos en un mismo partido y es la unidad lo más relevante para nosotros”, aseguró Vázquez Mota.

Por cierto que en la casa de campaña de la candidata se pusieron muy a tono con el vocero emergente de ese partido, Javier Lozano. Sacaron un comunicado en el que culpan al PRI del espionaje telefónico.

“La pregunta es a quién interesa y beneficia este tipo de espionaje y filtraciones. Es el PRI, en territorios de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien cotidianamente ha llevado a cabo este tipo de prácticas”, asegura el texto.

El PRI no parece tener la menor intención de revirar legalmente a Vázquez Mota o a Lozano. Es lo que se desprende de las declaraciones que hicieron ayer Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña, y Paco Rojas, jefe de los diputados del PRI.

“Hemos interpuesto muchas denuncias y no pasa nada. Que si grabaron a fulano de tal, que si grabaron a zutanito; las denuncias van y vienen y no pasa absolutamente nada”, subrayó Rojas.

Otro priista, Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, destacó el “contrasentido” entre el comunicado de la candidata del PAN y lo que se escucha en la grabación.

“Seguramente le estiraron las orejas”, nos dijo.

“Fue un albazo que no prosperó”, nos dijo el diputado del PRD Alejandro Encinas, cuando le preguntamos sobre la intención de Armando Ríos Piter de designar al marcelista Vidal Llerenas como su sucesor al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, del 26 al 30 de marzo.

Y es que el pasado 22 de marzo el político guerrerense firmó un oficio en el que informaba a la Junta de su “ausencia temporal” del cargo de presidente de esa Junta y designaba a Llerenas por esos cuatro días. Armando tiene un pie fuera de San Lázaro. Se va a su estado a hacer campaña como candidato al Senado a fin de mes. Llerenas no pudo ser presidente de la Junta ni por esos cuatro días. “Él (Ríos Piter) no se fue a la Villa, pero perdió su silla”, ironizó Encinas.

A Vidal le hicimos saber que teníamos copia del oficio. ¿Qué hay?, le preguntamos. “Un desmadre…”, respondió. No dijo más. Los perredistas, ya se sabe, eligieron a Mary Telma Guajardo, de Nueva Izquierda, como coordinadora. Llerenas ya ni se presentó a la Junta.

En el Tribunal Electoral del DF celebran la unánime decisión del Consejo Electoral del IEDF de cumplir con la sentencia, emitida por ellos el 14 de marzo, que elimina la opción “ninguno” de la boleta virtual que será utilizada por los escasos chilangos en el extranjero que se registraron para votar en la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, por internet.

Mantener la opción “ninguno” equivaldría a desincentivar el voto de la ciudadanía. Una contradicción, dado que el papel principal de ese órgano electoral es promover las elecciones y no anular los votos, destacan.

Pero aún habrá que esperar a ver qué va a suceder con las mil urnas electrónicas que se instalarán en el DF para el voto presencial.

Los consejeros del IEDF no han resuelto cómo evitarán el uso de la opción “ninguno”, con lo que de todas formas se insiste en desincentivar el voto.

No hay comentarios: