miércoles, marzo 28, 2012

Discute hoy pleno de Cofetel proyecto renovado para TV digital

Alberto Aguilar

LA NOTICIA ES que hoy miércoles regresará al pleno de la Cofetel el proyecto para arrancar ahora sí en forma la transición de la televisión analógica, que es lo que hoy se tiene en el mercado, a lo que se conoce como Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este es un expediente nodal para el público televidente hasta ahora condenado a una oferta sin grandes cambios en los últimos años, dado que podrá acceder a mayores contenidos sin tener que pagar.

Para el país, supone adecuarse a lo que es la tendencia en el planeta, puesto que muchas naciones como EU y otras de Europa, ya han avanzado en dicha transición.

Vale recordar que hace unas cuantas semanas esta misma discusión se difirió entre los comisionados que forman el pleno de Cofetel, en este caso Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo.

Se consideró que el proyecto que se tenía listo entonces no reunía las condiciones adecuadas, puesto que ni siquiera se daba entrada a las puntualizaciones que se recogieron en la consulta pública efectuada por Cofemer.

De hecho lo que hoy se discutirá es una propuesta renovada que incorpora esos elementos bajo la supervisión en la parte técnica del comisionado Peralta y en lo legal por Martínez Pous. Hasta donde se sabe, el resto de los comisionados estarían más o menos conformes con el documento, por lo que no es descartable que pueda ser aprobado para regresarse la próxima semana a Cofemer que lleva Alfonso Carballo, a fin de que pronto se pueda publicar en el DOF.

Una de las variables importantes que se incorporó fue la de correlacionar el apagón analógico con una penetración real que incluso alcance 90% en lo que hace a la tecnología digital disponible en los hogares.

En el proyecto anterior esta situación ni se contemplaba y se corría el riesgo de que los tiempos no se ajustarán con la realidad.

Evidentemente se pretende que el apagón analógico se dé conforme al decreto del presidente Felipe Calderón y que incluso fue validado por la SCJN. La intención es estar listos para arrancar en noviembre de este año y seguir de aquí al 2015, pero de la mano con un proyecto de subsidios que deberá arrancar Economía que encabeza Bruno Ferrari para apoyar la adquisición de TVs digitales o bien decodificadores.

Obviamente el mismo deberá empujarse tras de que concluya el proceso electoral, a fin de acompañar el esfuerzo.

Hasta donde se sabe, la propia industria a través de la CIRT que encabeza Tristán Canales estaría conforme, puesto que el anterior proyecto era mucho más impositivo y no necesariamente acorde con la realidad socioeconómica de México. Vale recordar que con la TDT se aprovecha mucho más el espacio de los 6 megahertz que utiliza un canal, lo que permite transmitir hasta 4 señales simultáneamente en lo que se conoce como multiplex.

Desde el punto de vista de utilización del espectro radioeléctrico, la banda de 700 megahertz que hoy ocupan las televisoras se destinaría a servicios de telecomunicaciones de banda ancha. Las señales televisivas se llevarían a la banda de 600 megahertz ya digitalizadas, con la ventaja de que a diferencia de lo que sucede en otros países, el espacio está disponible. En ese sentido más que un apagón analógico los especialistas hablan de dividendo digital. Así que hoy podría darse un paso fundamental en este proyecto que se ha discutido prácticamente durante todo el sexenio y que por los intereses involucrados se ha pretendido retrasar.

***

HACE UNOS DÍAS le platicaba de los recursos a desahogar en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, producto de la demanda de daños y perjuicios que inició la peruana Ajemex que comanda Ángel Añaños, contra algunas distribuidoras del sistema Coca Cola que preside Brian Smith. Ya trascendió que el amparo que solicitaba la dueña de la marca Big Cola no prosperó. Los magistrados consideraron improcedente el que dicho asunto se desahogue por la vía mercantil a través del Código de Comercio. Aún se está a la espera de la resolución correspondiente. Big Cola tendría ahora que arrancar un nuevo juicio en el ámbito civil, a fin de lograr resarcir el costo que habrían implicado en su perjuicio las prácticas monopólicas y el poder sustancial de las embotelladoras de Coca Cola en una sentencia que emitió en 2008 la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta y que incluso llegó a la SCJN. Entre las infractoras estaban FEMSA de José Antonio Fernández “El diablo”, Arca que comanda Manuel Barragán, La Peninsular de Fernando Ponce y Yoli de Roberto Dotson, por mencionar algunas. Así que hasta el momento Coca Cola ha hecho valer su ley.

***

RESULTA QUE RAÚL Martínez-Ostos acaba de ser nombrado presidente del consejo de administración de Barclays México. En esa posición el ex ejecutivo del Deutsche Bank será el responsable de operar el negocio basado en nuestro país. La noticia es de llamar la atención puesto que apenas a finales del año pasado se incorporó a ese banco Jorge Silberstein, quien dejó UBS. También le adelantó que Santiago Cortina se unió a Barclays como director de ventas corporativas.

***

LE PLATICABA DE la regulación prudencial que las autoridades financieras aplicarán a las cajas de ahorro, ahora la mayoría Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP). Conforme a la misma estas instituciones deberán sujetarse a niveles mínimos de capital y reservas amarrados a su cartera crediticia. Bueno pues el proceso de dictaminación en Cofemer que comanda Alfonso Carballo ya concluyó el 15 de marzo. Sin embargo su publicación en el DOF aún se retrasará un poco más ya que la CNBV a cargo de Guillermo Babatz aún podría realizar algunos ajustes. Ahora mismo negocia de último minuto algunos detalles con el sector. Por cierto que vale precisar que el fondo de protección para los ahorradores de las SCAP es un fideicomiso propio y nada tiene que ver con el IPAB que lleva José Luis Ochoa, exclusivamente orientado a la banca.

***

TRAS DE QUE el lunes el CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani delineó 7 propuestas que harán a los candidatos a la presidencia, fíjese que esta semana arrancarán esos encuentros. Hoy está prevista una reunión del organismo cúpula con Enrique Peña Nieto del PRI, y el jueves será el encuentro con Josefina Vázquez Mota del PAN.

***

Y SI DE organismos privados se trata, ayer Coparmex que encabeza Alberto Espinosa Desigaud arrancó su campaña “votar por lo mejor”. La intención tanto en el DF como en sus 82 oficinas en el país, es empujar a la ciudadanía a que participe de forma razonada en el proceso electoral.

No hay comentarios: