miércoles, marzo 28, 2012

Diputados aprueban reformas sobre delitos informáticos

Contra la trata de personas, la divulgación ilícita de información, las amenazas, el fraude y la extorsión en medios electrónicos

Notimex


El pleno de la Cámara de Diputados avaló con una votación de 271 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, las reformas al Código Penal, para tipificar los llamados delitos informáticos.

Las reforma prevé castigos que van de los seis a los 20 años de prisión, y fortalece el marco jurídico contra la trata de personas, la divulgación ilícita de información, las amenazas, el fraude y la extorsión en medios electrónicos.

En el dictamen se destaca que el uso de las tecnologías en la vida cotidiana ha propiciado que emerjan nuevos fenómenos delictivos lo cual implica un desafío al Estado para su regulación, prevención y persecución.

Al presentar el dictamen, que fue aprobado y que paso a la Cámara de Senadores para su trámite, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Carlos Campos Villegas destacó la urgencia de adecuar y actualizar el marco jurídico en esta material.

Señaló que es precisó evitar más de cinco mil delitos informáticos que se registraron en México entre 2010 y julio de 2011, pues a decir del presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez, cada ocho segundos se comete un fraude cibernético.

La reforma al Código Penal tipifica diversas conductas relacionadas con el uso de los medios y sistemas informáticos, en contra de ellos, o mediante el uso o empleo de los mismos.

La propuesta remitida al Senado de la República para su trámite, propone actualizar el catalogo de los llamados “delitos informáticos”, es decir aquellas conductas que atentan contra bienes, medios y sistemas informáticos tanto del Estado como de la esfera jurídica de los particulares.

En forma paralela, la iniciativa plantea incorporar a la legislación penal la descripción de diversas conductas relacionadas con la trata de personas y la divulgación ilícita de información.

Además de los delitos cometidos contra la paz y la seguridad de las personas entre los que se encuentran las amenazas y los delitos patrimoniales como el fraude y la extorsión.

Precisó que los delitos informáticos son los que se cometen mediante el uso de los medios o sistemas informáticos.

Apuntó que a nivel internacional se promueven diversos instrumentos para tipificar las conductas delictivas relacionadas con los delitos informáticos y resguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de las personas.

No hay comentarios: