miércoles, marzo 28, 2012

Los partidos modifican sus candidaturas para cumplir con cuota de género

CNN

Seis de los siete partidos políticos de México modificaron sus listas de candidatos al Congreso para cumplir con la cuota de género establecida en la ley, poco antes de que venciera el plazo para hacerlo.

El lunes, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a las fuerzas políticas un periodo de 48 horas para cambiar sus listados y postular a más mujeres a la Cámara de Diputados y al Senado.

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos deben otorgar a mujeres al menos el 40% de sus candidaturas al Poder Legislativo o, de lo contrario, pueden pedir el registro de candidatos hombres.

En el transcurso de este miércoles, los partidos emplazados entregaron al IFE sus nuevas listas, antes de que venciera el plazo fijado por la institución. Los listados aún deben ser revisados y aprobados, informó el IFE en un comunicado.

Las fuerzas políticas que debían modificar sus candidaturas eran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM).

El único partido que había cumplido con la cuota de género y no fue exhortado fue Nueva Alianza (Panal).

Representantes del PAN y del PRI, sin embargo, advirtieron que es posible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reciba impugnaciones de aspirantes hombres a los que les fue retirada una candidatura, bajo el argumento de que fueron violados sus derechos políticos.

“El PAN ha hecho trabajo político con los candidatos que habían sido previamente registrados. Sin embargo, eso no obsta para que cualquier ciudadano militante del PAN, en el ejercicio de sus derechos, acuda ante el Tribunal Electoral”, dijo en conferencia de prensa Rogelio Carbajal, representante panista ante el IFE.

“No se puede conculcar el derecho individual de cada uno de quienes habían sido reconocidos como candidatos, y será una decisión personal de ellos si promueven o no algún recurso jurídico ante el tribunal por sentir que se violaron sus derechos electorales”, declaró a periodistas el priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Ambos partidos, que habían manifestado problemas para cumplir con la cuota de género, afirmaron el martes que respetarían la ley, que fue respaldada a finales de 2011 por una sentencia del TEPJF.

De acuerdo con la legislación, de las 300 candidaturas a diputados de mayoría relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, mientras de las 200 de representación proporcional deben ser 80. Para el Senado deben ser 26 de las 64 postulaciones de mayoría relativa y 14 de las 32 de representación proporcional.

Actualmente, solo el 31.2% de las 500 curules de la Cámara de Diputados es ocupado por mujeres, en tanto en el Senado el porcentaje es de 20.8 de los 128 escaños.

No hay comentarios: