viernes, noviembre 16, 2012

Piden a Casa Blanca redistribuir ayuda de Iniciativa Mérida

La misiva pide que envíen a México globos aerostáticos y torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

Destacan como ''señales positivas'' la decisión de Peña Nieto, de usar fuerzas especiales en la lucha anticrimen.

Notimex

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes pidieron hoy a la administración Obama redistribuir la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y enviar a la frontera los remanentes de las guerras en Irak y Afganistán.

El presidente del subcomité de Supervisión del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Michael McCaul, hizo la petición al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Thomas Donilon, tras un viaje a México, Colombia, Paraguay y Argentina.

"El gobierno de Estados Unidos debe redirigir algunos de los fondos de la Iniciativa Mérida para ayudar a México a construir su capacidad para controlar su lado de la frontera", apuntó McCaul en una carta dada a conocer este viernes en una audiencia legislativa.

La misiva, que fue enviada el mes pasado, pidió además que el Departamento de Defensa despliegue en la frontera con México equipo usado en Irak y Afganistán, como vehículos no tripulados, globos aerostáticos y torres de vigilancia en ambos lados de la frontera.

"La información recabada por estas tecnologías debe ser simétrica, manejada respetuosamente, y tener protocolos claros sobre cómo debe ser usada", señaló la carta.

Durante la audiencia se dio a conocer un informe titulado "Una Raya en la Arena: Combatiendo el Crimen, la Violencia y el Terror en la Frontera Suroeste" en el que los republicanos del subcomité piden reforzar el apoyo a México y otros países vía la Iniciativa Mérida.

El reporte destacó como "señales positivas" la decisión del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, de usar fuerzas especiales en la lucha anticrimen y emplear como asesor al general colombiano Oscar Naranjo.

Calificó ambas acciones como un "cambio de eventos alentador" en la lucha contra el crimen organizado y para mejorar la seguridad en la frontera México-Estados Unidos.

"El general Naranjo fue instrumental en el éxito del plan Colombia y traerá un caudal de experiencia (...) Peña Nieto también ha hablado sobre el uso de fuerzas especiales e inteligencia para lidiar con otra amenaza", agregó el informe.

Aunque se trata de una asignatura económica, el reporte consideró como alentadoras las discusiones para la reforma de Petróleos Mexicanos. "Todos estas son señales muy positivas para una nueva administración en México", indicó.

El informe abordó asimismo el tema del apoyo a la organización Hezbolá y la influencia de Irán en América Latina.

No hay comentarios: