viernes, noviembre 16, 2012

Alcalde de municipio en extrema pobreza compra camioneta de lujo

Luis Lozano / Apro

Faustino Reyes Flores es el actual presidente municipal de Mezquital, uno de los 50 municipios más pobres del país y con una población predominantemente indígena, según el Consejo Nacional de Evaluación Política de desarrollo Social (Coneval).

A pesar de que sus más de 30 mil habitantes apenas tienen para comer y carecen de los más elementales servicios, el funcionario municipal priista utiliza para transportarse una camioneta de lujo valuada en casi 750 mil pesos.

El vehículo fue adquirido por el ayuntamiento el año pasado, con la anuencia del Cabildo.

Entrevistado sobre el particular, Reyes Flores justificó así la medida: “Yo no tomé la decisión, se consideró al cabildo y el cabildo autorizó”.

Además, dijo, “no hay camionetas baratas”.

El edil explicó que el vehículo se compró como parte de un lote de tres camionetas que en suma superaron el millón de pesos. Las otras dos, agregó, sin especificar tipo y modelo, son utilitarias y se destinan a tareas operativas del propio Ayuntamiento.

A pesar de que el municipio que gobierna es uno de los nueve cuya Cuenta Pública de 2011 –en la que se incluyó la adquisición del vehículo– fue reprobada por la Auditoría Superior del estado de Durango por irregularidades de 29 millones 864 mil pesos, monto que equivale a 37.26% de todos sus egresos, el alcalde reclamó mayores recursos.

Dijo que la clínica de salud que se construyó en el municipio con una fuerte inversión está subutilizada por la falta de equipamiento.

En la comunidad de Cucharitos, narró, los médicos “se están muy poco tiempo, ya que no tienen con qué trabajar; ahorita sólo se atiende en las caravanas de salud, de ahí el llamado para que se manden médicos de manera permanente”, apuntó.

La camioneta GMC Yukón Denali AWD fue lanzada a la venta a finales de 2010 a un precio de 58 mil 990 dólares, esto es 746 mil 223 pesos al tipo de cambio actual. Fue la más cara distribuida en dicho año por el grupo General Motors.

Actualmente la misma camioneta, modelo 2011, se encuentra en el mercado de autos usados en un rango que va desde los 460 mil a los 520 mil pesos.

No hay comentarios: