viernes, diciembre 30, 2011

Jueces en EE.UU. autorizan revisar cuentas de indignados en Twitter

PL

Jueces de Massachussets, Estados Unidos, autorizaron revisar las cuentas personales en la red social Twitter de dos miembros del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) en Boston, lo cual genera fuertes críticas.

En la citación, los fiscales solicitaron a Twitter "como parte de una investigación criminal oficial", liberar toda la información disponible de dos suscriptores, incluyendo las direcciones IP de los registros entre el 8 y 13 de diciembre últimos, reportó la cadena televisiva CNN.

Estas fechas coinciden con los enfrentamientos entre manifestantes de los llamados indignados y la Policía en una céntrica plaza de Boston.

Decenas de manifestantes fueron arrestados tras negarse a abandonar el espacio público luego que el alcalde de la urbe, Thomas Menino, ordenara su evacuación.

Henry J. Cittone, gerente de una firma legal de propiedad intelectual en Nueva York, explicó que la parte más preocupante es que las autoridades están tratando de construir listas de manifestantes mediante el uso de la información digital.

Es un derecho constitucional a escribir cosas en Internet y hacerlo de forma anónima, afirmó Peter Krupp, abogado de la Asociación para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a una de las personas contra quien se dirige la medida.

Los fiscales solicitaron a Twitter mantener en secreto la citación, sin embargo, fue publicada en línea la semana pasada y ahora es conocida por más 20 mil personas, explicó Krupp.

El abogado defensor criticó la orden de pesquisa calificándola de "salvajemente amplia", pues el procedimiento podría afectar a miles de personas.

Investigar los registros de Twitter se está volviendo más común, indicó Ethan Wall, abogado de la firma Richman Creer, con sede en Miami, especializada en litigios sobre propiedad intelectual

Estamos en la era de la información en la cual se puede publicar lo que sea desde cualquier sitio y por ello, espiar lo que se escribe pudiera entronizarse como una práctica con un efecto escalofriante para la libertad de expresión, alertó Wall.

Twitter declinó hacer comentarios al respecto.

Un anuncio en su página digital, sin embargo, explica que la empresa se reserva el derecho de preservar o revelar información si cree que es necesario para cumplir con una ley, reglamento o requerimiento legal.

Desde el surgimiento de OWS el 17 de septiembre, las denominadas redes sociales como Twitter, Facebook y medios alternativos asumieron un protagonismo para organizar las protestas de quienes critican las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Los pacifistas crearon incluso un sitio digital propio (occupywallst.org) para difundir informaciones y el programa diario de sus actividades.

No hay comentarios: