viernes, diciembre 30, 2011

Agreden paramilitares a ex consejero de Oaxaca

El combate se dio entre delincuentes y policías en la zona de Loxicha, tras el cierre del paso por parte del grupo agresor, quienes montaron un retén ilegal carretero.

Óscar Rodríguez / Milenio


Una persona detenida y lesionada fue el saldo de un enfrentamiento entre delincuentes y policías en la zona de Loxicha, Oaxaca, luego de que un grupo paramilitar cerrara el paso y encañonara con armas de alto poder al ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Zenén Bravo Castellanos.

Los reportes indican que el activista social y ex funcionario en el gobierno de Gabino Cué se dirigía a las comunidades de Río Apando y Xionene en Pochutla, pero cerca de la región de Loxicha, un grupo armado montó un retén ilegal carretero, y fue ahí cuando el líder social fue agredido y sometido con armas de alto poder.

Se reportó que una camioneta con policías estatales arribó al lugar del ataque, reportándose un enfrentamiento donde lograron ser detenidos uno de los implicados quien en la refriega resultó herido.

En tanto, Zenén Bravo presentó golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a una clínica cercana.

En tanto, la dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR), denunció que presuntos paramilitares agredieron al ex diputado local Zenén Bravo Castellanos, también integrante de esa organización, con lo que se comprueba que hay un plan contra insurgente del gobierno de Gabino Cué.

Así lo dio a conocer el vocero del FPR, Pedro García, quien indicó que los hechos se registraron la madrugada de este viernes en el paraje “Atunillo” cerca de Candelaria Loxicha, cuando un grupo de personas encapuchadas portando armas de alto calibre lo interceptaron.

Los desconocidos, dijo, golpearon al ex diputado local y también activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al igual que una acompañante, dijo, que los desconocidos lo amenazaron de muerte.

Sin embargo oportuna presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), impidió que lograran su objetivo, sin embargo se desató un enfrentamiento, con saldo de agresor detenido, sin embargo hasta el momento el agente del Ministerio Público no ha dado a conocer su identidad.

En su momento Pedro García, acusó al gobierno estatal de iniciar “un plan de contrainsurgencia”, además dijo: “tenemos evidencia de que varios de nuestros dirigentes están siendo seguidos por policías, lo que habla que hay contubernio con grupos paramilitares”, dijo.

No hay comentarios: