viernes, octubre 07, 2011

Capturan a ocho “Matazetas” relacionados con la masacre de Boca del Río

Apro

La Secretaría de Marina (Semar) presentó esta mañana a 20 presuntos delincuentes detenidos en diversos operativos realizados en Veracruz, entre los que están ocho integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que se han identificado como “Matazetas”.

Esta mañana, en conferencia de prensa en la ciudad de México, el vocero José Luis Vergara informó también sobre la detención de otros 12 presuntos integrantes del cártel de “Los Zetas”, relacionados con el hallazgo de 36 cadáveres en Boca del Río el jueves 6 de este mes.

De acuerdo con la Semar, a los integrantes del cártel Nueva Generación se les responsabiliza de la muerte de 32 personas localizadas ayer en tres casas de seguridad en los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro, así como los 35 cadáveres abandonados el 20 de septiembre en el paso a desnivel Los Voladores de Papantla, en Boca del Río.

Del hallazgo registrado ayer en esa zona turística veracruzana, 20 cuerpos estaban en un domicilio del fraccionamiento de Jardines de Mocambo y 11 en una vivienda ubicada en Costa de Oro.

El vocero de la dependencia informó también que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, equipo de cómputo y comunicación.

En el hangar de la naval, el personal de la Marina presentó a los presuntos delincuentes detenidos, entre los cuales está Alfredo Carmona Aranda, a quien apodan “El Capi”, presunto líder de los “Matazetas” en la plaza Veracruz, así como a Aquiles Cruz, alias el “Chilaquil”, presunto cabecilla de “Los Zetas” en la misma zona.

Vergara señaló que las labores de inteligencia de la Semar llevaron a la captura de esta veintena de presuntos delincuentes que pertenecen a bandas rivales y que se disputan el territorio veracruzano para cometer ilícitos.

Dentro de la lista de detenidos por la Marina están, además de “El Capi”, presunto líder del cartel de Jalisco Nueva Generación en la plaza Veracruz, están Guillermo Aparicio, “El Memo”, Adrián de la Cruz Juan, alias el “Chupas”, Alfonso Richard, Mario Alberto Cruz Torres, Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas y Juan Antonio de la Cruz.

Por otro lado y como resultado de otra línea de información recabada por inteligencia naval, dijo que también ayer jueves se logró localizar a 12 presuntos integrantes de la organización delictiva de “Los Zetas”, incluido el presunto nuevo jefe de plaza en Veracruz.

Los detenidos ligados a “Los Zetas”, señaló, presuntamente se dedicaban a asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana.

Ellos son: Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, “comandante Chilaquil”, nuevo jefe de plaza de Veracruz; Moisés Guzmán Muñoz, Ángel Juárez Vicencio, Fernando Ramírez Granados, Félix Alberto Ruiz Estrada, Alfredo Ocampo Elvira, Edmundo Ramírez San Martín, Fernando González Cruz, Francisco de Jesús Martínez Rojas, Miguel Ángel Domínguez Méndez, Nahúm Ortega Rodríguez y Víctor Manuel Mirón.

Los detenidos y armamento asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), señaló el funcionario de la Semar.

No hay comentarios: