viernes, octubre 07, 2011

Con seis consejeros, el IFE sacará las elecciones: Valdés

Durante la sesión que dio inicio formal al proceso, los consejeros Macarita Elizondo y Francisco Guerrero afirmaron que pese a que no se completó la designación de 3 de sus compañeros, los comicios están garantizados.

Alonso Urrutia


México, DF. En la sesión del Consejo General con la que se inauguró el proceso electoral 2011-2012, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que a pesar de que no se concretó la integración plena del organismo, “el IFE cumplirá con su mandato constitucional, con los actuales consejeros electorales”.

Exigió a los actores políticos y sujetos regulados –incluidos, dijo, los medios de comunicación- apegarse a la legislación y no alterar el desarrollo del proceso electoral.

Al pronunciar el discurso inaugural con el que se abrió formalmente el año electoral, el consejero presidente sostuvo que al árbitro electoral no le interesa quién sea el ganador de la contienda, sino la pulcritud del proceso.

Reconoció que la inseguridad y las amenazas al pacto social pueden manifestarse en ciertos lugares del país, pero confiamos en que ningún mexicano le interesa abolir nuestro sistema democrático. Anunció que habrá estrategias para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Estrategias que al menos hoy se pusieron en marcha con la contribución del Ejército, que por primera vez en la historia resguardó las instalaciones del IFE, revisó el ingreso de los vehículos previo al izamiento de bandera.

En entrevista al término de la ceremonia de izamiento de la bandera, dijo que la presencia del Ejército obedecía “a recomendaciones de seguridad que hemos ido construyendo, y por supuesto que en algunos momentos, como hoy, que es una sesión trascendente en términos del inicio del proceso electoral, elevamos un poco el nivel de seguridad".

Posteriormente, ya en la sesión, los consejeros electorales Macarita Elizondo y Francisco Guerrero reivindicaron el papel del IFE en la defensa de la democracia. Subrayaron que a pesar de que no se había completado la designación de los consejeros, estaba garantizado el proceso electoral, aunque, dijo Elizondo, no se pierde la esperanza de que se designen los nuevos consejeros.

En su oportunidad, el panista Guillermo Bustamente y el senador perredista Pablo Gómez aludieron a la sesión de la víspera en la Cámara de Diputados, quienes reivindicaron, parcialmente, lo sucedido. Subrayaron que se había impedido que un partido avasallara las decisiones e impusiera dos consejeros afines en detrimento del árbitro de la contienda.

Bustamante dijo que eso sólo evidenciaba el maquillaje real del PRI porque en el fondo pretendía imponer a a una autoridad imparcial, miembros sesgados que le garantizarán como antaño una autoridad electoral proclive a sus intereses.

No hay comentarios: