viernes, octubre 07, 2011

Desabasto de agua se debe a factores que están fuera de control: GDF

Notimex

México, DF. Al hacer un recuento de las acciones que ha emprendido para enfrentar el problema del abasto de agua a la ciudad de México, el gobierno capitalino hizo notar que en ocasiones el desabasto se debe a factores que están más allá de su control.

Ante las constantes y permanentes quejas de los ciudadanos por la falta del líquido en distintas zonas de la ciudad de México, el gobierno capitalino recordó que muchas veces es la Comisión Nacional del Agua la que interrumpe el servicio por obras de mantenimiento.

Otras veces la interrupción es por daño accidental a las redes primaria y secundaria de distribución y, en algunas más, por el deterioro y antigüedad de la red.

Entre las acciones que el GDF enumeró para enfrentar el problema se cuentan: el drenaje profundo, plantas de bombeo, acueductos, línea de distribución, rebombeo, sustitución de metros de tuberías en la red secundaria para abatir fugas.

Asimismo, sustitución de red, suspensión en la operación de pozos para disminuir la extracción del acuífero y entrada en operación de plantas para reducir riesgo de inundaciones.

En un comunicado, el gobierno capitalino destacó que para mejorar la calidad del agua suministrada, durante la actual administración se han construido 11 plantas potabilizadoras y han sido rehabilitadas otras tres, sumando una capacidad de dos mil 181 litros por segundo.

Además, subrayó que dos plantas potabilizadoras más están en proceso de construcción, una en Avenida Del Castillo con capacidad de 50 litros por segundo en Gustavo A. Madero y la de Ampliación Ciudad Deportiva No. 2, de 100 de capacidad, ubicada en la delegación Iztacalco.

Otra estructura que mejora el servicio y contribuye al abasto de agua, añadió, es el acueducto, conducto generalmente circular, ya sea en túnel o una tubería mayor a 72 pulgadas de diámetro, aunque en ocasiones se presentan de menor diámetro y su objetivo es llevar agua de las fuentes de abastecimiento, plantas de bombeo, o a los tanques de almacenamiento.

Ejemplo de ello, dijo, es el acueducto Santa Catarina con 27.7 kilómetros de longitud, junto con los dos rebombeos correspondientes para alimentar a las colonias de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, beneficiando a 510 mil habitantes.

Asimismo, la línea de distribución es una tubería que transporta agua desde las líneas de conducción a los domicilios de los usuarios. En la presente administración, señaló, se han construido 60 mil metros de líneas de conducción primarias en 14 delegaciones.

El acueducto y las líneas de distribución proporcionan un beneficio a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Durante la presente gestión se construyeron tres plantas de rebombeo en las delegaciones Álvaro Obregón (El Reynaco), La Magdalena Contreras (El Limbo) y Tlalpan (Topilejo), y se trabaja en la rehabilitación y reposición de pozos profundos de agua potable. Se han repuesto 73 pozos y se han rehabilitado 134.

A la par, se ha laborado en la sectorización de la red primaria de agua potable por medio de siete macrosectores, con el objetivo de conocer y controlar los caudales y distribuirlos en las delegaciones equitativamente.

Para recargar el acuífero se construyó la planta piloto de 20 litros por segundo de capacidad, con el apoyo técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, al tiempo que continúa la construcción y rehabilitación de los pozos de absorción que captan aguas pluviales.

Durante la actual administración se han construido 11 pozos y se han rehabilitado otros 45, y un aspecto de innovación corresponde a la automatización de 202 pozos de agua potable.

No hay comentarios: