lunes, abril 23, 2012

En ciernes, las alianzas con Josefina

Martha Anaya / El Alhajero

El tiempo apremia, pero ni duda cabe que en 2012 no se repetirá el fenómeno del 2006, al menos por lo que toca a Elba Esther Gordillo y a la alianza de los empresarios con el PAN.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador nacional de Alianzas Políticas de Josefina Vázquez Mota, reconoce que lo que pasó con los empresarios hace seis años es muy diferente a la situación de ahora: En 2006, Felipe Calderón “a lo mejor concentró más de golpe a todos los empresarios en un solo proyecto contra, porque en ese momento ellos también se veían afectados. Ahora ha sido un proceso más de normalidad democrática y pues hay empresarios con unos y con otros, hoy están cada uno con su decisión particular.”

Por lo que se refiere a la “maestra” (su ejército de maestros en las casillas y su operación política con gobernadores para apoyar al blanquiazul) tampoco esta vez juega a favor del PAN: “No la traemos en el radar…”, señala el diputado mexiquense. (Más bien les va a jugará en contra).

Delineado el territorio en el que se mueve, Pérez Cuevas nos cuenta que anda “de arriba p´abajo” estableciendo puentes, platicando y “cultivando” a algunos sectores de la sociedad civil, asociaciones políticas, disidencias de partidos e incluso actores importantes que no han encontrado eco en sus propios institutos políticos. Según nos dice, “la mayoría” de las alianzas que han logrado para ir con la candidata presidencial del PAN se encuentran todavía “en ciernes, en el proceso de irlas cultivando…”, pero pronto se conocerán algunas de ellas “de sectores sindicales, sociales, políticos”.

El diputado mexiquense –quien forma parte del Consejo Político Estratégico que se reúne semana a semana para ver la estrategia, los temas, el análisis, y darle seguimiento de la campaña- calcula que de los 22.5 millones de votos que se ha propuesto conseguir el equipo de “La Jefa” para el 1° de julio, un 25-30% debería provenir de las alianzas que amarren. Y se dice optimista de lograrlo “porque hay organizaciones muy sólidas, con mucha fuerza” con las que están “puenteando”.

-0-

CUANDO SALINAS DESMANTELÓ GOBERNACIÓN.- Va una anécdota (con moraleja) contada por Manlio Fabio Beltrones:

Después de la “accidentada” elección de 1988, me invitó a platicar el presidente electo (Carlos Salinas de Gortari) y yo dije: seguro me ofrece la subsecretaría de Seguridad Nacional… Llego y me dice (Salinas): “No, no, no, esa desaparece; se crea el Cisen y va Jorge Carrillo Olea”. ¿Entonces la subsecretaría de Comunicaciones?. “No, no, no; se crea Conaculta…”¿Entonces la de Gobierno (Era la única que faltaba)? “Sí, va en lugar de (Fernando Elías) Calles”.

Salió del encuentro y fue a ver a Fernando Gutiérrez Barrios (que ocuparía el cargo de secretario de Gobernación) y le dijo: “Le traigo una buena y una mala. La buena: va a tener un magnífico subsecretario de Gobernación y voy a ser yo. Y la mala es que le desmantelaron la secretaría…, sólo le dejaron una subsecretaría y a mí”.

“Bueno, pues vamos a armarla”, respondió Gutiérrez Barrios. Y ahí –diría Beltrones – creamos la subsecretaría de Derechos Humanos, simiente de la CNDH, y la de Desarrollo Político, semilla del IFE…Es decir, explicó el sonorense, identificamos la crisis que vivíamos en 88, como identificamos la del 2006 y dimos vida a varias modificaciones legales. Esta vez buscamos “que el poder del Estado no sea sustituido por el poder del dinero”.

-0-

GEMAS: Recadito de Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes de las izquierdas (y un mohín de respuesta): “Nada de pleitos, nada de diferencias…Ya sé, tenemos puntos de vista distintos, hay pleitos que vienen de atrás; bueno, una tregua, un paréntesis… Ya después que logremos el triunfo está permitido pelearse, ya se vuelven a pelear, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

Y una perla de Fernando Belaunzarán por twitter: “Si no te gusta la encuesta, aquí tengo otra”, Groucho Marx en época electoral.

No hay comentarios: