lunes, abril 23, 2012

Walmart, sobornos e inversión

José Yuste

Walmart es la tienda de autoservicio de mayor crecimiento en México… por mucho. Sus ventas crecen a ritmos mayores a 13 por ciento. Su inversión hace palidecer a cualquiera de sus competidores: reinvierte la mayoría de sus utilidades para llegar a ritmos, este año, de 19,460 millones de pesos, que representan alrededor de 1,500 millones de dólares tan sólo para 2012. Y genera más de 200 mil empleos, siendo de las cinco mayores empleadoras del país. Sin embargo, la división de Walmart México y Centroamérica se encuentra bajo una fuerte investigación por sobornos que deberá esclarecer y transparentar.

Investigación interna de Walmart Stores

The New York Times dio a conocer la investigación interna de Walmart Stores Inc., donde describen las sospechas de que durante los años 2003-2005, la administración en México de Eduardo Castro-Wright repartió dinero a funcionarios públicos de nivel medio o bajo, pero que eran los encargados de dar permisos para construir en determinadas regiones del país. Se trataría de sobornos a funcionarios municipales o estatales para adquirir terrenos y poder construir tiendas muy rápidamente.

Según la investigación, la administración de Eduardo Castro-Wright habría utilizado abogados de confianza de la empresa para realizar los sobornos.

Posibles sobornos en municipios y estados

La misma empresa lanzó un comunicado desde el sábado para descartar tal acusación e incluso con el objetivo señalar que opera bajo los reglamentos municipales y estatales con solicitud de licencias y permisos.

El comunicado señala que las imputaciones del artículo de The New York Times, de ser ciertas, no reflejan su cultura empresarial.

En otras palabras: en México sí existe la sospecha de una expansión en base a sobornos.

El mismo Walmart Stores Inc., casa matriz de la cadena de autoservicio en México, sí lleva adelante su revisión de prácticas anticorrupción y en México-Centroamérica lleva adelante una investigación particular.

Walmart, expansión e inversiones elevadas

Walmart en México deberá esclarecer su rápida y fuerte expansión en el país. No se puede dar en base a corrupción y repartiendo dinero. Incluso no creemos que todo haya sido así, pues es una empresa que reinvierte más de 80% de sus utilidades para llegar a ritmos de inversión de 18 mil millones de pesos en el 2011 y de 19.460 millones de pesos para 2012.

Gracias a estos ritmos de inversión es su crecimiento en tiendas, donde destaca su formato de Bodega Aurrerá, pero también donde tienen otros formatos como Walmart, Sam’s Club, Superama, Suburbia y Vips.

Imposible crecimiento sólo por sobornos

No creemos, ni parece creíble, que toda la expansión de tiendas Walmart, que lleva una apertura de más de 400 tiendas al año, haya sido por corrupción. Pero sí estamos convencidos de que debe evitarse una práctica de este tipo, sobre todo en una empresa líder en la industria. Y Walmart México debe esclarecer exactamente lo que pasó y comprometerse a prácticas legales. Hablamos de uno de los principales empleadores del país y cuyo crecimiento ha desplazado a otras cadenas de autoservicio. Walmart debe decirnos qué pasó, qué sucedió en casos de aperturas de tiendas estatales y municipales y, sobre todo, comprometerse por la vía de la legalidad a operar en México. Dice que no puede mencionar mucho más hasta terminar la investigación, pero en este momento ya es un escándalo que, por cierto, se dio a conocer en Estados Unidos. Bajo dicho contexto, la empresa deberá ser más clara sobre dicha investigación.

La carta de la Unión Europea a Argentina

España va avalada por la Unión Europea. En una carta enviada por el miembro de la Unión Europea, Karel de Gucht, al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Marcos Timerman. El representante del Viejo Continente fue claro: habrá consecuencias para el país latinoamericano si no replantean la expropiación de YPF.

Y, de hecho, la Unión Europea ya puso la espada de Damocles sobre Argentina si la saca del sistema de acceso generalizado libre de aranceles. En otras palabras, podrían iniciar los cobros a las exportaciones argentinas para entrar al Viejo Continente, con lo cual las dejarían fuera de mercado.

España, el país dueño de Repsol, a la cual le expropiaron la petrolera argentina YPF, fue contundente con su primera medida de evitar las compras de biodisel de Argentina.

En el Foro Económico Mundial y el G20 la medida de expropiación de Argentina fue vista como una de las reglas que poco ayudan a la atracción de inversiones, e incluso España logró ponerlo como un tema de discusión global.

El párrafo del G20 no fue específico sobre Argentina y la expropiación de YPF, pero sí le atañe directamente al mencionar que van en contra de las expropiaciones y reglas que alteren la seguridad jurídica de las inversiones.

El gobierno de Cristina Fernández espera obtener la expropiación de un yacimiento de gas y que esto los lleve a ser la Rusia de América Latina, con grandes gasoductos. Pero las dudas son muchas sobre su forma de hacerlo y el pasar por encima de la seguridad jurídica de las inversiones.

No hay comentarios: