lunes, abril 23, 2012

Walmart sobornó para expandirse en México: NYT

El Economista

La subsidiaria en México de Walmart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expandir sus negocios en el país, en los que involucra a funcionarios mexicanos, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el periódico estadounidense, un exabogado de Walmart de México habría alertado en el 2005 a altos ejecutivos de la empresa en Estados Unidos acerca de los sobornos que estaría dando la cadena de tiendas a funcionarios de todo el país, con la finalidad de obtener permisos para la construcción de sus nuevas unidades.

Tras las acusaciones de corrupción, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cuestionó las imputaciones que se le atañen y en cambio informó que se encuentra en cooperación para abonar en la investigación que ya se lleva a cabo sobre el caso en Estados Unidos.

“Walmart se compromete cabalmente al cumplimiento con las leyes en vigor en los países donde opera, incluyendo cualquier reglamento municipal o estatal con respecto de la solicitud de licencias y permisos”, destacó en un comunicado la firma minorista.

Las imputaciones hechas en el reciente artículo de The New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Walmart de México y Centroamérica, precisó la empresa.

UN PROCESO COCINADO

Desde las oficinas centrales de Walmart, ubicadas en Bentonville, Arkansas, comenzaron una investigación interna que encontró que se habrían otorgado sobornos por 24 millones de dólares y que altos ejecutivos de la compañía en México hicieron esfuerzos para ocultar la información de las auditorías realizadas de manera regular por las oficinas centrales.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces Director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque detalló que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en el 2002.

La denuncia fue hecha por Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Walmex, quien dijo que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso mágicamente se materializaron en días”.

No obstante, los pagos habrían sido siempre aprobados por altos ejecutivos de la compañía como el director jurídico de Walmex, José Luis Rodriguezmacedo, quien la semana pasada se retiró del cargo –aunque continuará en la empresa.

“El trabajo está en curso y aún continúa... No tenemos una explicación completa a cerca de lo ocurrido”, dijo David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones de la corporación, desde Estados Unidos.

Por su parte, Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, urgió al gobierno federal a pronunciarse e investigar si aplican las convenciones de cooperación internacional contra el soborno, aunque los actos de corrupción hayan sido con funcionarios locales.

LA HISTORIA PUBLICADA

REMUEVEN AL ABOGADO GENERAL

Implicado en el caso de presunta corrupción de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) para expandir sus operaciones, revelado el sábado pasado por The New York Times (NYT), José Luis Rodriguezmacedo Rivera, quien fungía como abogado general de Walmex, fue removido de su cargo el viernes, un día antes de la publicación del diario estadounidense.

“Walmex informa que su Vicepresidente Senior a Cargo de Legal, Cumplimiento y Calidad Corporativa y Secretario del Consejo, licenciado José Luis Rodríguezmacedo Rivera, dejará de llevar a cabo las funciones inherentes a su cargo a partir de esta fecha para dedicarse a otras responsabilidades dentro de la compañía”, informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el rotativo, en su calidad de responsable del Área Jurídica, Rodriguezmacedo habría no sólo estado al tanto de los sobornos a autoridades municipales y estatales para obtener permisos para la instalación de tiendas, sino también habría expresado malestar contra la investigación del caso desplegada desde el corporativo de la firma en Bentonville, Arkansas, y tratado de desviar la atención del caso al sugerir la culpabilidad de Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Walmex, de quedarse con los recursos destinados a los sobornos.

Este último fue quien alertó a Walmart Stores Inc. en Estados Unidos sobre la trama de corrupción.

Asimismo, publica NYT, una vez que el corporativo de Bentonville tomó conocimiento de la situación y decidió encomendar una investigación más amplia al área legal de Walmex (pese a que ésta misma estaba implicada en las irregularidades), Rodriguezmacedo Rivera fue el encargado del reporte, que no arrojó culpables en Walmex y sí, en cambio, sugirió estudiar el emprender acciones legales contra Cicero Zapata.

CLAVES DE NYT

En septiembre del 2005, Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Walmex, informó al corporativo en EU sobre una trama de sobornos.
En noviembre, el corporativo envió un equipo para investigar el caso, que encontró evidencia y sugirió una pesquisa ampliada.
Después de titubeos, en febrero del 2006 el corporativo decidió enviar las evidencias a Walmex para que ésta última emprendiera la pesquisa, misma que no arrojó culpables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gripo Cifra*Walmart implicado en la apertura de Tienda en Zona arqueologica: Teotihuacan.

Los vecinos y habitantes de Sn. Martin de las piramides que se opusieron al proyecto comercial de Walmart fueron golpeados por policias de San Juan Teotihuacan.