lunes, abril 23, 2012

Analizan Consar y afores crear “fondo de fondos” que evalúe para el sistema proyectos

Alberto Aguilar

DE LOS ASUNTOS que se recalcan una y otra vez en los foros públicos, es la estabilidad macro que se ha logrado en el país, producto del reiterado esfuerzo de varias administraciones. Luego de aquellos excesos de 1982, cuando el país quebró, se puede decir que se aprendió la lección, aunque todavía en 1995 sufrimos otro descalabro.

Ahora el gran desafío está en impulsar un mayor crecimiento económico. La dinámica exportadora dependiente de EU no es suficiente, por lo que hay que ensanchar nuestro mercado y con él a las empresas.

Las afores deben ser una alternativa de financiamiento considerando que a la fecha manejan más de un billón 600 mil millones de pesos, el 11.5% del PIB.

No obstante la flexibilización del régimen de inversión por la SHCP de José Antonio Meade y Banxico de Agustín Carstens, 58% de esos recursos los utiliza el gobierno para financiarse.

El reto para el sistema de pensiones ligado al IMSS y al ISSSTE está en dar el gran salto para que las afores puedan reorientar más sus recursos a proyectos productivos.

Las empresas grandes y medianas deberían encontrar en esa vía alternativas de financiamiento a la par que su gestión se hace más transparente. Un par de esfuerzos que han ayudado son los CKD’s y la única FIBRA existente de Moisés y Andrés El-Mann y Abud Attie guiados por Protego de Pedro Aspe. En el caso de los CKD’s hay gran necesidad de realizar algunas reformas a la Ley del Mercado de Valores para dinamizar el número de emisiones de esa figura.

Para las afores, las recientes emisiones de esos vehículos han representado un reto al tener que adentrarse en los proyectos para invertir los fondos de los trabajadores con debida certeza.

El tema tiende a sofisticarse en la medida en que se acreciente la masa de recursos y con ello las inversiones para garantizar un buen rendimiento de largo plazo a las pensiones de los trabajadores.

Del total de los dineros, la afore de Banamex que comanda Javier Arrigunaga administra el 17%, la de Bancomer de Ignacio Deschamps 15%, Grupo Sura de Javier de Uriarte 14%, XXI-Banorte de Roberto González Barrera 13% y Profuturo GNP de Alberto Bailleres 11%, por citar las 5 grandes.

La rentabilidad de las inversiones va de la mano con el enorme esfuerzo que ha impulsado Consar de Pedro Ordorica para reducir las comisiones, con lo que Pensionissste que lleva Alejandro Turner ya está en 0.99%, Inbursa de Marco Antonio Slim 1.17% y Banamex y Bancomer en 1.28%.

En noviembre Consar tendrá que revisar una vez más estos costos conforme a una metodología consensuada con todos los actores y se espera otra mejora. Pero más allá de lo anterior hay un tema del que podría haber noticias pronto, puesto que ya hay algunas iniciativas que se analizan al respecto al interior de Consar y en el sistema mismo.

Tiene que ver con la intención de crear o aprobar un vehículo avalado por las autoridades y afores que cuente con la capacidad de analizar los proyectos de inversión tanto públicos como privados que se presenten, una especie de “fondo de fondos”.

Sería una primera instancia en la que descansarían las afores para realizar “due diligence” y agilizar la toma de decisiones.

Esto permitiría aprovechar en mejor medida esa creciente masa de recursos disponible.

En países desarrollados dichas instancias ya operan y algunas levantarían la mano para actuar aquí y ayudar en la toma de decisiones.
***
MÁS ALLÁ DE las inversiones automotrices que se han anunciado, la última para crear aquí una factoría de Audi de VW que lleva Andreas Hinrichs, la mala noticia es que el mercado interno aunque ha crecido, su nivel se mantiene en el que se tenía entre 2003 y 2004. Si bien el poder de compra es una limitante, también ha influido como se sabe, la llegada de cantidad de vehículos usados desde EU. Afortunadamente han comenzado a exigirse normas ecológicas en la frontera por Semarnat de Juan Rafael Elvira y el SAT que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La novedad es que el fruto de estas medidas comienza a verse. En el primer bimestre hubo una baja del 32% en el número de esos autos de segunda mano. La cifra se ubicó en 68 mil coches y el tema ya fue abordado la semana pasada en el consejo de AMDA que lleva Guillermo Prieto Treviño. El logro se da además en épocas electorales.
***
RECIEN LE PLATICABA que conforme al último reporte de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), México cayó al lugar número 12 como receptor de turistas, luego de ubicarnos en el 10. Por fortuna y conforme a la propia Sectur que comanda Gloria Guevara, ese listado aún es preliminar, dada la petición que han hecho diversos países para reconsiderar sus datos. Es el caso de Turquía, Austria, Rusia, Hong Kong y México, entre otros. En todos los casos el asunto se vincula a la metodología utilizada. En lo que hace a México, Banxico contaría con nueva información ligada a la llegada de turistas por la frontera sur. En el barómetro de la UNWTO Francia y EU, el uno y dos, ni siquiera han reportado sus números. La evaluación final estaría en los primeros días de junio.
***
A LA FECHA la emproblemada sofome Su Casita que preside María Eugenia Sidaoui y que lleva Arturo D’Acosta no ha entregado ninguna propuesta a la SHF para tratar de resolver su difícil situación, al quedarse sin las líneas de crédito por mil millones de pesos ya comprometidas con el banco de desarrollo que lleva Javier Gavito, luego de modificar el programa autorizado. Al interior de Su Casita hay fuertes jaloneos entre los socios, lo que podría generar nuevos cambios en la composición del capital. Habrá que ver.
***
LA SEMANA PASADA se realizó la primera reunión de la firma global de bienes raíces Cushman & Wakefield, ésta vinculada al ámbito industrial. Fue en Las Vegas y participaron unos 300 invitados entre desarrolladores y clientes de esa compañía que lleva Víctor Lachica. La buena noticia es que las expectativas en 2012 para inversiones en espacios de distribución y logística han mejorado. Y es que México se posiciona cada vez más como un eslabón estratégico para llegar a EU y AL. Además tras el espejismo de la opción de China ya muchos actores comienzan a regresar.
***
HOY FESTEJAMOS EL décimo quinto aniversario de Don Dinero que se transmite a las 20:00 horas de lunes a viernes por el 88.1 FM y el 1110 AM de Grupo Radio Centro que preside Francisco Aguirre. Gracias por su continua preferencia. Este lunes lo invitó a la mesa redonda de celebración en la que participarán Antonio del Valle Ruiz, Claudio X. González, José Antonio González Anaya y Raúl Feliz.

No hay comentarios: