lunes, abril 23, 2012

Wal-Mart investiga acusaciones de soborno en México

Swissinfo.Ch

Wal-Mart, el número uno mundial de la distribución, anunció que investiga acusaciones de que sus gerentes en México recurrieron ampliamente al soborno para asegurar la presencia y expansión de la empresa en ese país, según un comunicado.

"El trabajo está en curso y aún continúa", dijo David Tovar, vicepresidente de comunicaciones de la corporación, en un comunicado emitido a última hora del sábado, tras un informe del diario The New York Times que reveló los pagos ilícitos y aparentes esfuerzos para encubrirlos.

El vocero agregó: "No tenemos una completa explicación acerca de lo ocurrido".

El diario alegó que Wal-Mart había sido informada de la campaña de sobornos para ganar el dominio de Wal-Mart de México, el mercado de la mayor subsidiaria afuera de Estados Unidos, en tanto refirió que la sede estadounidense intentó ocultar el asunto.

Asimismo, el Times señala un fracaso en investigar y remediar por completo la situación.

En 2005, un abogado de la compañía recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Wal-Mart de México, que por primera vez revelaba la campaña de sobornos, según el periódico.

Cuando la compañía con sede en Arkansas envió investigadores a Ciudad de México, de inmediato se descubrieron los ilícitos, añadió.

Una investigación interna halló una prueba escrita sobre más de 24 millones de dólares en presuntos sobornos, señala The New York Times.

En su informe a la sede de la compañía, el jefe de la investigación dijo que había "sospechas razonables para creer que las leyes de EEUU y México fueron violadas", señaló el diario.

Mientras el investigador urgió a ampliar la pesquisa, los dirigentes de Wal-Mart la cerraron, y no se alertó a las autoridades estadounidenses ni mexicanas, dijo el periódico.

No hay comentarios: