viernes, septiembre 23, 2011

Ugalde acusa al PAN de lanzarle ‘mentadas de madre’ y presionarlo

El ex consejero del IFE asegura que en la elección presidencial de julio de 2006 recibió presión de AN y de Vicente Fox

Notimex


El ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, desmintió a Josefina Vázquez Mota, quien afirmó que le llamó el 2 de julio de 2006 a las nueve de la noche, para decirle que Felipe Calderón había ganado la Presidencia.

Entrevistado en el Senado, sostuvo que ese día hasta las 22:40 horas el comité de conteo le informó que la elección estaba muy cerrada por lo que era imposible saber quién había ganado, y le recomendaron que anunciara en cadena nacional que había un empate.

Por ello, es imposible que hubiera llamado a las 21 horas a Vázquez Mota, para avisarle que Calderón había ganado, insistió el ex consejero electoral federal.

Sin embargo, reveló que esa noche "hubo presiones" para que el IFE anunciara un ganador, como el entonces presidente Vicente Fox, quien en una "conversación ríspida me recriminó que estaba poniendo en riesgo la gobernabilidad del país".

Por otro lado, Ugalde advirtió que la legislación electoral aprobada en 2007 está mal diseñada y por eso en la elección presidencial del 2012 podría ser cuestionado el fallo de este órgano al respecto.

Aseguró que el IFE está en una posición muy difícil debido a la ley electoral fue "mal concebida", y lo que "acaba ocurriendo" es que los partidos y los candidatos inician litigios contra el instituto.

"El riesgo fundamental de la elección del 2012 es una legislación electoral que fue mal concebida desde 2007 y que ha colocado al IFE en una posición sobrerregulatoria en muchos temas", comentó.

Ugalde Ramírez dijo que "cuando a una institución política electoral, comercial, penal o civil se le sobrecarga para que trate de regular el comportamiento humano de manera inadecuada a inapropiada, se le coloca en una situación muy difícil".

El ex consejero presidente del IFE aclaró que este órgano está a la altura de las elecciones federales que se celebrarán en 2012, y que el problema son "las reglas electorales" avaladas en 2007.

"El problema no es el IFE sino las reglas electorales diseñadas en 2007, pues cuando se sobrerregula una actividad humana acaba generando mercados negros, inaplicación de la ley, litigios y conflicto, y eso es lo que estamos observando", abundó.

En otro orden de ideas, Ugalde sostuvo que ya hay "un daño moral" originado por la no elección de los tres consejeros del IFE que faltan por integrarse, pues ha habido decisiones del instituto que han quedado en empate.

Aseguró que la culpa es de todos los partidos políticos ya que en los últimos años en el ámbito local y federal "ha habido un intento de captura de los órganos electorales", lo que se recrudeció en 2007 con las reformas electorales.

No hay comentarios: