jueves, diciembre 10, 2009

Panorama económico de México

Prevén producir hasta 75 toneladas de oro en 2010: México prevé producir entre 70 y 75 toneladas de oro en 2010, debido a una serie de nuevas inversiones en proyectos mineros para extraer el metal precioso.

"México espera colocarse entre los primeros cinco lugares de producción de oro en el mundo de mantenerse las inversiones en estos proyectos", informó hoy la Cámara Minera de México (Camimex).

En un cominicado, el organismo explicó que actualmente los principales productores de oro son China, Estados Unidos y Sudáfrica, pero existe un retroceso en las reservas internacionales de oro debido a la elevada demanda.

"Esta situación representa una oportunidad para México, debido a que la crisis económica mundial empujó los precios del oro a las nubes", señaló la Camimex.

Es previsible, dijo, que por el buen momento de los precios internacionales, las inversiones sigan creciendo en los próximos años en territorio mexicano.

"México es un país donde apenas se ha explotado el 25 por ciento de la superficie total con posibilidades de contener yacimientos minerales", destacó.

El organismo agregó que la industria minera fue el sector que atrajo mayor inversión extranjera a México en 2008.

China y Estados Unidos son los principales destinos de la nuez de la variedad "pecanera"

China y Estados Unidos se han convertido en el principal destino de la producción nacional de nuez de la variedad "pecanera", informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Los productores nacionales tienen a Estados Unidos como su principal nicho de venta, y a él se suma China, que adquirió 8.000 toneladas de la cosecha nacional. Ambos son países productores de confitería.

La nuez mexicana es apreciada por China y Estados Unidos por su alto nivel de calidad y sanidad, así como por la pureza de la avellana. En Asia, los habitantes de lejano oriente consumen la nuez "crackeada" (quebrada) y tostada que se comercia como botana y aderezada con sabores de fruta tropicales.

La producción de nuez en México es de unas 79.000 toneladas, de las cuales 54.000 se producen en el estado de Chihuahua, norte de México, y es el principal cultivo generador de divisas de los cultivos perennes de la entidad, seguido de la manzana, la leche y la carne.

El 60 por ciento de toda la producción de nuez del estado de Chihuahua, se exporta a los mercados internacionales, básicamente Estados Unidos.

Las plantaciones de nogales ocupan una extensión de 64.376 hectáreas, con un rendimiento superior a 1,2 toneladas por hectárea.

En 2008, la producción nacional de nuez se estimó en 2.922 millones de pesos (unos 229,5 millones de dólares).

Datos de la Sagarpa consideran que unas 3.000 familias se dedican a la producción nacional de nuez, con una estimación de 5.000 empleos indirectos al campo, además de los trabajos temporales que se realizan en las bodegas de acopio y en las áreas de quebrado, así como en los procesos de fabricación de confitería.

Para el cultivo de la nuez se necesita una inversión a largo plazo, porque tienen que pasar 10 años para empezar a cosechar una plantación de nogal.

No hay comentarios: