viernes, noviembre 20, 2009

Huelga de hambre

Instalarán campamentos en el Zócalo, la Cámara de Diputados y el Senado; hoy realizan la tercera asamblea de la resistencia popular

El Periódico


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que algunos de sus agremiados iniciarán una huelga de hambre permanente como medida protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La medida es para demandar solución al conflicto de los electricistas.

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, explicó que la huelga inició ayer con la instalación de campamentos en el Zócalo de la ciudad de México, afuera de la sede de la Cámara de Diputados y en el Senado.

Además, dio a conocer que mañana a las cinco de la tarde se realizará la tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, en la que participan organizaciones sociales y políticas.


En esa asamblea definirán las estrategias a seguir en el marco de la lucha del SME, que en entre otras actividades está pendiente el debate sobre la huelga nacional.

En cuanto a la huelga de hambre, aclaró que no participarán los dirigentes del SME y contarán con el apoyo económico de diferentes organizaciones que respaldan la lucha de los electricistas.

Montes de Oca afirmó que el SME no tiene la intención de sacrificar a nadie, “es una denuncia que tiene el dramatismo de instalarse en ayuno y ser una llamada de atención a las autoridades para una salida negociada del conflicto”.

Acompañado de Fernando Olivar, secretario de Educación y Propaganda del sindicato, Montes de Oca, explicó que por el momento dirigentes del SME no participarán en la huelga de hambre, pero si en algún momento se requiere la participación del dirigente Martín Esparza o de otros integrantes del Comité Central para reforzar, intervendrán.

Zavala les pide creatividad

Mónica Jiménez, coordinadora de mujeres electricistas en resistencia, explicó que las esmeítas se han reunido con diferentes políticas para pedir ayuda, entre ellas la esposa de Felipe Calderón, Marganrita Zavala, y la priista Beatriz Paredes.

“Zavala nos recibió muy bien”, concedió Mónica Jiménez, pero nos pidió “creatividad” para ser recontratadas en el mercado laboral.

Aunque “no pudo refutar ni un alegato” de lo que plantearon las electricistas respecto a la ilegalidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro, dijo “‘yo se lo diré a Felipe’, pero ‘cómo dicen eso de que ustedes no pueden conseguir trabajo donde sea’”, relató Jiménez Acosta, y explicó cómo Zavala les insistió en que debían liquidarse.

Respecto a la reunión con Paredes, todavía se espera una respuesta sobre los planteamientos de las mujeres esmeítas.

Explicó que por lo menos 10 mujeres participarán en la huelga de hambre y hay una lista de 100 mujeres que se incorporarán a los ayunos escalonados de 12 horas. El contingente femenino tendrá campamentos específicos, los cuales serán dados a conocer más adelante.

Otra controversia

El legislador del PRD Ramón Jiménez llamó a los diputados para que firmen el acuerdo a fin de presentar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Mientras, el diputado Agustín Guerrero informó que la Junta de Coordinación Política llegó al acuerdo de abrir un plazo, a partir de las cinco de la tarde del día de ayer y hasta el próximo martes a las cinco, para que se presenten las firmas suficientes que puedan interponer esta controversia.

El dato

Ayer el Zócalo permaneció cerrado y hasta fue cancelada la última función del espectáculo “México en el Corazón”, debido a los preparativos del desfile de la Revolución. Elementos de la Policía Federal y del Estado mayor presidencial cercaron con vallas metálicas la plaza, sus principales accesos y las entradas al Metro, para evitar la llegada de manifestantes.

El número

100 mujeres del SME se incorporarán a los ayunos escalonados de 12 horas durante la huelga de hambre

No hay comentarios: