viernes, marzo 20, 2009

Citi no viola ley, no está obligado a vender Banamex: SHCP

Al ejercer su derecho a interpretar la ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló hoy su opinión sobre la situación legal de Banamex tras la intervención del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citigroup y estableció que este hecho no viola la ley mexicana, como muchos analistas habían expresado.

En un comunicado donde no menciona textualmente a Banamex ni Citigroup, la SHCP reconoce que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe la participación de autoridades extranjeras en la banca mexicana, ha generado diferentes opiniones al respecto; sin embargo, puntualiza que existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto.

En ese sentido, la dependencia federal asegura que “los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana”, en referencia al que recientemente aplicó la administración del presidente estadounidense Barack Obama a Citigroup, al adquirir el 36% de sus acciones.

“La prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito data de hace más de20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, en donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional”, explica Hacienda.

Además, la secretaría encabezada por Agustín Carstens destaca que los tratados de los que México es parte, reconocen la posibilidad del otorgamiento de poyos y rescates por sus contrapartes extranjeras y que “los países que han otorgado apoyos a sus entidades financieras lo han hecho con apego a dichos tratados, los cuales tienen supremacía sobre las leyes generales, conforme a los criterios sostenidos por el Poder Judicial”.

La controversia por la que Hacienda se vio obligada a difundir este comunicado tuvo como origen la intervención del gobierno estadounidense en Citigroup, institución que tiene como filial en México a Banamex, al adquirir una participación mayor al 30% de sus acciones.

Desde hace varios días se esperaba que SHCP hiciera pública su posición acerca de dicha intervención, ya que con esto se aclararía si Banamex continúa en manos de sus actuales dueños o bien era vendida. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: