viernes, marzo 20, 2009

Peso rompe racha alcista, pierde 2.5%

La moneda nacional rompe la racha alcista de las últimas seis jornadas y cierra con perdidas, pese al mayor apetito por riesgo derivado de la decisión monetaria de la Fed el día de ayer, en una jornada de toma de utilidades en el mercado local.

Al cierre del mercado, el peso perdió 2.54% al venderse el dólar spot en 14.2690 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

El dólar spot cerró la sesión comprándose en 14.2313 pesos y vendiéndose en 14.2800 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. En cotización al mismo día, la intermediaria reporta la venta del dólar en 14.2680 pesos y al día siguiente en 14.2710 pesos.

Luego de seis jornadas de ganancias para el peso en las cuales incluso llegara a cotizar por debajo de las 14.00 unidades al cierre de ayer, el ajuste en el mercado no se hizo esperar esta jornada aún pese al mayor apetito global al riesgo y los buenos indicadores en la economía estadounidense.

Al día de ayer el peso acumulaba una recuperación de 1.18 pesos o el 10.61% en las pasadas seis sesiones; para esta jornada registrar una perdida de 35 centavos respecto al cierre de ayer, en medio de una gran volatilidad que llevara a la paridad de un mínimo intradía de 13.8750 a la apertura hasta las 14.3000 unidades poco antes del cierre oficial.

Esta jornada iniciaba aún optimista luego de que la Fed anunciara que compraría bonos del Tesoro de largo plazo durante el próximo medio año el día de ayer, despertando el apetito por divisas de mayores rendimientos. Ante este escenario, el dólar cotizaba poco antes de la apertura de los mercados alrededor de los 13.70 pesos.

Lo anterior, después de que los indicadores en EU esta jornada resultaran mejor a lo esperado, como lo mostrara la caída de las peticiones iniciales de seguro de desempleo y una caída menor a la esperada de los indicadores lideres.

No obstante, poco después de la apertura del mercado y tras haber sido colocados los 100 millones de dólares de la primer subasta diaria en 13.8574 pesos/dólar promedio; el peso revirtió su tendencia rebotando hasta las 14.10 unidades. Perdidas que se verían acentuadas a lo largo de la jornada en tanto los mercados accionarios mostraban un comportamiento similar, cerrando finalmente a la baja.

El IPyC cerró la sesión perdiendo 0.12% luego de permanecer toda la sesión en terreno positivo, mientras que el Dow Jones cayó 1.2%.

En el ámbito local, el mercado se encuentra atento a la decisión de política monetaria del Banco de México del día de mañana, lo cual pudo haber fungido como un obstáculo más a la continuación del rally.

De acuerdo con analistas, el consenso esperaría ver un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, dato ya descontado por el mercado, aunque aún existe cierta incertidumbre.


La posibilidad de que el banco central actúe de forma aún más conservadora es bastante factible, según comentaran. Esto debido a que las altas cotizaciones de la paridad que tocara niveles cercanos a las 15.50 unidades semanas atrás podría verse reflejado en el índice de precios de marzo, lo cual sería un impedimento para una relajación monetaria más agresiva por el momento.

En tanto, otros lucen más optimistas tomando en cuenta la apreciación que el peso ha experimentado en días recientes y tras las cuotas arancelarias aplicadas a ciertos alimentos y productos de incidencia importante en la inflación doméstica.

Sin embargo, al respecto mencionan que no debe dejarse de lado que la reciente apreciación del peso no esta sustentado en un cambio sustancial en las condiciones económicas internas ni externas, sobre todo si se toma en cuenta la desaceleración del comercio exterior y el nulo incremento en las reservas internacionales.

Así, comentaron que para las próximas jornadas la paridad mantiene una siguiente resistencia en las 14.33 unidades, que de ser traspasada el día de mañana podría incluso activar la subasta de 300 millones de dólares.

Finalmente, la menor aversión global al riesgo mantiene al euro al alza al cotizar en 1.3665 dólares y ganar 1.20%. En tanto, los contratos futuros del WTI cerraron ganando 3.47 dólares ubicándose en 51.61 dólares por barril. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: