domingo, agosto 30, 2009

Asesinan a seis hombres y dos mujeres en Sinaloa, noroeste de México

EFE

Seis hombres y dos mujeres, la mayoría jóvenes, fueron asesinados a tiros la madrugada de hoy en la ciudad de Navolato, en el estado de Sinaloa, considerado la cuna de los principales capos mexicanos del narcotráfico, informó una fuente oficial.

Los jóvenes estaban conversando en el bulevar Las Palmas cuando fueron atacados por cuatro hombres que emplearon fusiles de asalto AK-47, las armas preferidas por los sicarios del crimen organizado, informó a la prensa el subprocurador regional Zona Centro, José Luis Leyva Rochín.

El funcionario dijo que los jóvenes estaban bebiendo en compañía de otras personas y de una banda de música cuando bajaron de un camioneta los hombres, que abrieron fuego contra ellos y mataron a ocho e hirieron a tres más.

Dos de las víctimas, los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 37 y 33 años, respectivamente, tenían antecedentes penales de robo de automóviles, dijo Leyva, quien aclaró que aún se desconoce el motivo de la agresión.

Las mujeres asesinadas fueron identificadas como Marisol Moreno Verástica, de 25 años, y Dalia Azucena Rocha, de 18 años.

Además murieron Jordan Erick González Ramos, de 15 años; José María López López, de 16; Raúl Geovany Parra Cruz, de 23, y Rigoberto Niebla Benítez, de 19 años.

En el lugar de los hechos los peritos levantaron 95 casquillos de bala para fusiles AK-47, y en una carretera cercana la Policía encontró abandonada una camioneta con impactos de bala y manchas de sangre, dijo el funcionario.

Sinaloa es considerado el centro de operaciones del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero también es territorio donde se mueven los hermanos Beltrán Leyva, acérrimos rivales del primero, del que en años anteriores fueron socios pero que ahora le disputan a tiros el control de varias zonas del país.

En otro hecho, en el municipio de China, en el estado de Nuevo León (fronterizo con EE.UU.), presuntos sicarios del grupo "Los Zetas", brazo armado de cártel del Golfo, vestidos con uniformes militares atacaron hoy a tiros a una familia que viajaba en un automóvil.

Dos mujeres murieron y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas dos menores.

El Ejército logró la captura de dos de los presuntos atacantes, quienes confesaron que abrieron fuego porque creyeron que en el vehículo viajaban miembros de una banda rival.

La violencia en México atribuida al crimen organizado se ha cobrado 4.682 vidas en lo que va de año, según un reporte del diario El Universal. En 2008 la cifra llegó a los 6.000 muertos.

No hay comentarios: