domingo, agosto 30, 2009

La reacción regresa a Cartujanos

Por: Ricardo Molina / Sierra Madre

El 25 de julio se cumplen 201 años del natalicio del general Santiago Vidaurri, por tal motivo, algunos de sus descendientes, encabezados por Alberto Milmo y Liz Garza de Milmo, se reúne el sábado 12 de julio con un grupo de amigos en la Meseta de Cartujanos para convivir, recordar y unirse en una lucha que busca reivindicar la imagen de quien fuera Gobernador de Nuevo León durante la época de Benito Juárez

A Santiago Vidaurri muchos no lo olvidan, y después de 142 años de su fallecimiento, sus descendientes siguen reuniéndose y muestra de ello fue la convivencia que realizaron 12 de julio en la Mesa de Cartujanos, un singular terreno de 14 mil hectáreas ubicada a más de 600 metros sobre el nivel del mar a la que prácticamente sólo se puede llegar por aire.

Año con año este grupo inicia una lucha por restaurar la imagen de un hombre que según sus familiares ha sido marginada por las nuevas generaciones de cronistas e investigadores, y además por la falta de información de quien fuera el principal responsable de la capitalización del estado de Nuevo León.

Es así como despegando del Aeropuerto del Norte, siete avionetas y dos helicópteros, único medio de transporte para llegar a ese lugar, además de una larga y empinada brecha que puede recorrerse a pie o en burro, se dirigieron a la mesa de Cartujanos para conmemorar un año más de la muerte del político y militar.

Alberto Milmo, tataranieto de Vidaurri y actual propietario de la Meseta, fue el anfitrión del evento junto con su esposa Liz Garza de Milmo, quienes acompañados de hijos y familiares, recibieron uno a uno a los visitantes a este lugar.

Misa a su honor

Santiago Vidaurri nació un 25 de julio de 1808 y murió fusilado el 8 de julio de 1867 en la Ciudad de México, por esto, el párroco José Garza Madero, ofreció una misa en la capilla donde descansan los restos del fundador del Ejército del Norte, en donde pidieron por su eterno descanso, Alberto Milmo, ofreció unas palabras al finalizar la ceremonia religiosa.

"Estoy muy contento de que nos acompañen este día, esto es muestra de que Santiago Vidaurri sigue vigente, dicen que su gran error fue unirse al imperio con Maximiliano y tal vez si ese fue su gran error, algunos lo siguen considerando como un traidor, pero se trata también de todo lo que hizo por el estado hay cosas que los nuevos cronistas no investigan", dijo frente al altar a un costado del sepulcro de Vidaurri.

Al salir de la capilla todos regresaron al rancho, para disfrutar una comida ofrecida a los invitados. Ahí, Milmo comentó sobre la reciente publicación de un libro en honor a este personaje.

"Hay un libro sobre Santiago Vidaurri que realizó Francisco Chapa Góngora, titulado "Los Héroes Deben Saber Morir a Tiempo" y yo también estoy seguro de que si Santiago se hubiera muerto un poco antes, hubiera sido un duelo nacional, fue una víctima del ambiente político que se vivía en la época", afirmó Alberto Milmo, mientras se le cuestionaba sobre el texto.

Después narraba pasajes del protector del noreste, quien tuvo disputas con el entonces presidente de México Benito Juárez. "Todo empezó por la enemistad con Juárez, quien quería quitarle a Nuevo León el dinero de las aduanas, dinero que Vidaurri utilizaba para mantener al Ejército del Norte para defender todo el norte, ya que en esa época, el gobierno federal que estaba en la Ciudad de México tenía al norte totalmente abandonado", dijo ahora en defensa de quien fuera sin duda alguna un líder regional.

"Él defendió al noreste, la unión de Coahuila con Nuevo León en 1856 fue en parte por eso y no se le ha hecho justicia.Él hizo grandes cosas por toda la región y es justo reconocérselo", concluyó.

Entre pláticas, la historia que los Milmo han conocido sobre sus antepasados, se transmite de generación en generación, esperando un día, reivindicar la imagen de Santiago Vidaurri, un personaje que no se puede borrar de la historia, ni podría ser olvidado por el noreste, mucho menos de los pobladores de Lampazos de Naranjo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: