miércoles, julio 13, 2011

El cártel del Pacífico y Los Zetas, los más activos en el mundo: Interpol

El cártel del Pacífico y Los Zetas son las organizaciones criminales con mayor presencia en el mundo, aseguró hoy el director de Interpol -México, Carlos Díaz de León.

Durante su participación en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el funcionario comentó también que la embestida gubernamental ha provocado que los grandes cárteles se fragmenten.

Ante el presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, Díaz de León detalló que esos pequeños grupos de narcotraficantes han comenzado a enviar cargas menores de narcóticos a otros países.

“Estamos presenciando ahora que pequeños grupos de narcotraficantes empiezan a enviar pequeñas cantidades de droga a Asia, a Europa, a diversas partes del mundo.

“Ayer platicábamos por ejemplo que en Noruega el precio de un kilo de heroína alcanza los 170 mil dólares, mientras que en Europa alcanza 100 mil dólares, en Asia probablemente es así y esto conlleva un incentivo adicional para que no sólo los grupos grandes sino también múltiples emprendedores del narcotráfico realicen de esta actividad”, comentó.

Boon Hui hizo uso de la palabra y planteó la necesidad de que la comisión de delitos internacionales, como el tráfico de drogas, de personas, armas o de productos apócrifos se combatan de manera global, no sólo por un estado.

“Cuando ustedes tienen delitos que involucran el tráfico de drogas o armas o tráfico de personas o productos falsos, es un delito internacional porque estas cosas van a través de las fronteras, así es que por sí mismo combatir este delito por definición, la definición de esto es por naturaleza internacional.

“Sabemos que las drogas se originan en esta parte del mundo, son exportadas incluso tan lejos como Europa, África y de ahí alcanzan a otros países, así es que todos nosotros sabemos que para estas organizaciones criminales se tiene que trabajar juntos, no únicamente dentro de su región”, sostuvo.

No hay comentarios: