miércoles, julio 13, 2011

El PRI se alista a renovar su Consejo Político Nacional

Mauricio Rubí / El Economista

En medio del surgimiento de expresiones de apoyo rumbo al 2012, el PRI se alista a renovar a los integrantes de su Consejo Político Nacional, instancia partidista que avalará, entre otras cuestiones, el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República.

Con dos aspirantes visibles hasta el momento -Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones-, el tricolor llevará a cabo el próximo 23 de julio la sesión de dicho Consejo para analizar el proceso de renovación de sus integrantes que concluye en septiembre del 2011.

Luego de una reunión del Consejo Político Permanente, ayer en la sede nacional del PRI su líder nacional, Humberto Moreira, informó que en este encuentro -a puerta cerrada- no se hizo mención sobre alguna cargada -en favor de algún aspirante- y que sólo se abordaron temas estatutarios.

Asimismo, Moreira aseguró que cada militante es libre de manifestar sus deseos. “Lo que buscaríamos nosotros es esperar a los tiempos donde, primero, se autorice al Comité (Ejecutivo) Nacional a decir cómo va a ser el método de selección y la convocatoria que va a salir, estamos hablando allá de noviembre (...), en diciembre tiene que ser el registro (del candidato presidencial)...”, detalló.

El Presidente del PRI dijo que buscan que todos los grupos de apoyo vayan encaminados a trabajar en la construcción del proyecto del partido.

Cuestionado si se buscará conformar un Consejo Político afín a Peña Nieto y si habrá cabida para otras corrientes, Moreira respondió que éste lo integran todos los sectores y las organizaciones del partido, así como la parte territorial de los estados. Es decir, hay elecciones en los estados para una parte de los consejeros.

Asimismo, hay confianza en que se construirá un proyecto y que mantendrán la unidad en el PRI, “que nos hace tener esta fuerza, que se demuestra no en palabras, sino en resultados, como los del pasado 3 de julio”.

Por otra parte, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa dijo que “con todo respeto a los miembros de mi sector y de mi partido yo les pediría que guardemos las formas como lo hemos hecho históricamente”.

Los estatutos del PRI estipulan que el Consejo Político estará integrado, entre otros, por el Presidente y Secretario General; expresidentes de partido; líderes estatales; senadores y diputados federales; gobernadores; presidentes municipales; representantes de sectores, y 480 consejeros electos por voto directo, a razón de 15 integrantes por estado.

No hay comentarios: