miércoles, julio 13, 2011

Sobrecargos y pilotos festejan 90 años... y Mexicana muerta

Ana Luisa Guerrero / Impacto

Las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguraron que, en el ámbito de sus competencias, mantendrán las acciones para que Mexicana de Aviación sea reestructurada y regrese a los aires en un corto tiempo.

En el marco del 90 aniversario de la primera aerolínea del país, que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra celebraron, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un pastel y un mitin, explicaron que su labor ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a la crisis financiera en la que se sumergió a la empresa.

A través de un comunicado conjunto, señalaron que el actual concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos, por lo que será responsabilidad del juez que lleva el caso resolver la reestructura o quiebra de la empresa.

Las dependencias explicaron que, de acuerdo con las distintas reuniones que han sostenido con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa, aunque, hasta ahora, ninguno de los inversionistas interesados ha acreditado contar con los recursos suficientes para cumplir con las deudas a de acreedores ni garantizar las operaciones de la empresa.

Reiteraron que existen distintos inversionistas interesados en la capitalización de la empresa, por lo que la calificación final dependerá de quien acredite las capacidades que exige la ley.

La SCT señaló que ha facilitado la realización de 35 horas de vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa; ha inspeccionado las estaciones de México, Cancún, Guatemala, Los Ángeles, California y San Antonio, Texas, y que vigilará que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.

En tanto, la STPS detalló que ha facilitado la renegociación de los aspectos laborales necesarios para que la empresa pueda reiniciar sus actividades; recordó que desde el 8 de diciembre de 2010 se cuenta con nuevos y competitivos contratos colectivos de trabajo.

“La SCT y la STPS continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el conciliador desarrolla en el concurso mercantil, quien en los próximos días habrá de definir la posición que proceda en cuanto a la eventual capitalización de la empresa, sin la cual no habría posibilidad de reanudar operaciones”, añadieron.

Finalmente, apuntaron que el plazo para la conciliación vence el 9 de agosto próximo, y que si se agotan las acciones y no hay resultados favorables no habrá la inyección de recursos públicos para el rescate de Mexicana de Aviación.

‘MEXICANA ES VIABLE’

Por otra parte, el conciliador Gerardo Badín dijo que la empresa es viable y sustentable a mediano y largo plazo, pues hay dos grupos interesados en salvarla, por lo que espera que antes de la fecha límite del concurso mercantil reinicie operaciones.

A once meses de haber frenado sus labores, dijo confiar que en los próximos días se acrediten los requisitos de operación y financieros, ante los acuerdos con los principales acreedores.

Expuso que el modelo de negocio, las rutas y propuestas de valor a los pasajeros previamente definidos permitirán a Mexicana contar con ingresos y márgenes de operación sanos, con capacidad de crecer a ritmos sensibles en el corto plazo.

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